ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Modular II Geografia I Cnci


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Modular II

Geografía I

Alumno: Gonzalo Mendez Mendez.

Tutora: Carolina Cavazos Gomez.

Proyecto Modular II

1.- Consecuencias del movimiento de la tierra.

La tierra gira sobre sí misma en torno a un eje cuyos extremos son los polos. Cada 24 horas, aproximadamente, la tierra completa una vuelta sobre su eje; este es el periodo que llamamos día. La tierra realiza su movimiento de rotación de oeste a este, a una velocidad de unos 27 kilómetros por minuto en el ecuador. Esta velocidad disminuye desde el ecuador hacia los polos.

Al mismo tiempo que gira sobre sí misma la tierra se mueve alrededor del sol. Este movimiento de traslación lo completa nuestro planeta cada 365 días, que contribuyen a un año. La inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación, combinados tienen como consecuencia la distribución desigual de la luz y el calor, recibidos por cada región de la tierra, la distinta duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año.

Los cambios que se producen en la temperatura y la duración del día según la época del año dan lugar a las estaciones: verano, otoño, invierno y primavera, estas no son causadas por la distancia al Sol, sino más bien, por la inclinación del eje de la Tierra.

2.- Factores del clima.

Los factores del clima son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo.

Los principales factores del clima son:

Latitud: Es la distancia medida en grados minutos o segundos que existen del ecuador a cualquier punto de la superficie terrestre para ello se toman en cuenta los paralelos.

Altitud: Es la altura medida en metros a partir del nivel medio del mar (0 metros) a un punto cualquiera de la superficie terrestre. La altitud influye sobre la presión atmosférica y la temperatura.

Relieve: Por forma y posición actúa sobre las temperaturas y las precipitaciones. En los sectores más altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores más bajos.

Distancia al mar o continentalidad: Afecta a la temperatura, humedad y pluviosidad o lluvia. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica que los lugares lejanos al mar.

3.- Contaminación atmosférica.

La contaminación atmosférica es la presencia de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos.

Aunque puede ocurrir por causas naturales como las erupciones volcánicas o incendios forestales la mayor parte de la contaminación actual se debe a las actividades del ser humano, sobre todo a los procesos industriales y a la quema de combustibles fósiles.

Contaminación primaria: Este tipo de contaminación se produce por los procesos de combustión del carbón, de la madera, del gas metano y de derivados del petróleo, como la bencina y la parafina, en que se liberan gases y pequeñas partículas sólidas que se mezclan con los gases atmosféricos.

Contaminación secundaria: Se denomina así al cambio de la composición natural de la atmósfera, debido a las transformaciones físicas y químicas que experimentan los contaminantes primarios al reaccionar con los gases presentes en el aire.

Algunos tipos de contaminación secundaria son el smog fotoquímico o la lluvia ácida.

4.- Efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero. El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra está al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com