ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico Unadista


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Otra cosa que parece ser percibida totalmente diferente en el mundo aborigen es el tiempo. Para él, es cíclico en lugar de lineal, porque la vida es cíclica: la hierba brota en la primavera, crece verde en el verano, se marchita en otoño y muere en invierno, pero siempre regresa al siguiente año. Este es, invariablemente, el patrón observado, la rueda de la naturaleza dando vuelta y vuelta, como él forma parte integral de ella, también participa en este proceso de reciclado. En el más profundo sentido, no le teme a la muerte, porque hasta donde él o ella entienden, nada muere nunca.

La muerte, o nuestra percepción de ella, es un concepto relativamente nuevo. La pensamos como algo trágico, aterrorizante, hasta repugnante. Pero no tiene ninguna de estas cualidades si está todos los días en nuestro contexto natural: al cazar y recolectar nuestra comida, al estar en contacto con el ciclo de las estaciones. El hombre y la mujer primitivos se consideraban a sí mismos como elementos inseparables, células de un organismo social: una entidad cuya vida continuaba procedente de un pasado indefinido y hacia un futuro incierto. Pensaban del alma como una vida mayor incorporada a los sucesivos miembros del grupo. A la muerte, esta vida personalizada simplemente regresa como un río al mar colectivo tribal.

Hace, al menos 10.000 años, cuando el hombre comenzó a construirla civilización, parece que el enfoque que tenía del mundo, se fue convirtiendo en algo más nítido, claro y apreciable considerando a la naturaleza, como lo exterior de sí mismo. Los lazos tribales se debilitaron y la conciencia se volvió más individualista, las gentes se preocuparon por su sentido personal apareciendo una nueva y terrible imagen: el espectro de la muerte.

¿Qué tan repentino y reciente, ocurrió este cambio sutil en la conciencia de nuestras mentes? En una tesis altamente controvertida, publicada inicialmente en 1977, el psicólogo de Princeton, Julián Jaynes propuso que la conciencia propia estaba sólo parcialmente desarrollada hacia el segundo milenio a. C., basando su aseveración en el análisis de muchos textos antiguos, incluyendo la Ilíada de Homero, escrita hace unos 3000 años. En ellos no encontró referencia alguna a

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Contenido didáctico del curso Proyecto Pedagógico Unadista

las mentes, pensamientos, sentimientos del sí mismo, del Yo. De ahí concluyó, que la gente de esa época no reconocía sus pensamientos y acciones como propias sino creían, que emanaban de los dioses. Como ejemplo, cita un episodio de la Ilíada concerniente al héroe Aquiles: un dios le hace prometer a Aquiles que no irá a la batalla contra los Troyanos, otro le urge a que lo haga y otro vocifera a través del cuello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com