ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos sociales


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. Un problema social de acuerdo con el caso seria el impacto de la pandemia en adultos mayores, si bien esto produjo un nivel aproximadamente alto en la mayoría, ya que muchos se vieron afectados tanto en la calidad de vida como en su apreciación social. Muchas veces los adultos mayores se sienten aislados debido a la falta de apoyo entre sus pares o su círculo más cercano, por lo mismo está enfermedad que aún sigue presente los hace más débiles por decirlo de alguna manera o más vulnerables, ya que produce un cierto miedo y que muchas veces tienen que estar encerrados por ser grupo de riesgo, según lo refiere el ministerio de salud.

De acuerdo con la pregunta y según el caso para realizar un diagnostico primero se empieza por la identificación del problema, o cuáles serán las problemáticas tratadas y/o causas relevantes, en este caso el alto nivel de aislamiento de los adultos mayores en su comuna, luego las causas relevantes evidentemente serian la falta de red de apoyo tanto de sus familiares, como también la red de apoyo social ejemplo: atención comunitaria, atención institucional, primaria, etc., tener conocimiento en el contexto en que se sitúa el problema si es por motivo personal o algo que va más allá lo cual habría que investigar más a fondo, por otra parte también estaría bueno saber y entender si han existido circunstancias en que ellos han vuelto a sentirse solos o aislados por algún x motivo, y por ultimo poder identificar los recursos disponibles como la implementación de artefactos tecnológicos equivalente a los computadores, tablets, grabadoras, entre otros. Como actores convocados para establecer propuestas de solución se encuentra uno como trabajador/a social en conjunto con el municipio y aquellos voluntariados.

Para complementar más al comienzo de la pandemia trabajaba como monitora de covid-19 en un hotel llamado “finis terrae”, que en su momento era utilizado como residencia sanitaria para recibir pacientes que fueron contagiados o tuvieron contacto estrecho por motivo del coronavirus. Gran parte eran adultos mayores, algunos del hogar de cristo y otros que vivían solo en sus hogares lo cual no todos tenían comunicación total con su entorno más íntimo, lo que lo hacía más complejo para poder informar sobre el estado de salud de cada uno a sus familiares.

Un proceso de diagnóstico va a recoger muchísima más información que solo las respuestas a las preguntas precedentes, por ello es importante saber de antemano qué es lo que se necesita buscar, de forma de utilizar los recursos destinados al diagnóstico de manera efectiva y cubrir al menos los elementos ya mencionados” (IACC, 2020).

  1. Respecto a la segunda pregunta, los elementos de la etapa de diagnostico que debe considerarse son los siguientes:

*Necesidades de la realidad social observada-focalizada: es necesario levantar o recabar información completa y dedicada de las variables que interfieren en los problemas sociales, que esta permita evidenciar la importancia alusiva de estos factores en el problema en investigación.

(En razón al gran número de datos que deben ser registrados, es de mucha utilidad contar con un sistema de información que contenga y organice datos de proyectos de características similares y con distintos grados de avance, así como estudios de la población objetivo que indiquen sus intereses y la forma en que priorizan sus necesidades) (IACC, 2020).

* Estimación de la línea de base: Tratar de medir la situación inicial de un problema principal a través de indicadores de distinto carácter que respalden los datos obtenidos. Los indicadores deben ser capaces de dar cuenta de una situación en particular que permita su aplicación en una situación futura hipotética.

*Caracterización de la población objetivo: Para focalizar adecuadamente un proyecto social se debe definir claramente la población objetivo ya sea a través de diversos aspectos, lo que son: ubicación geográfica, nivel socioeconómico/ cultural y grupo etario.

*necesidades no cubiertas de la realidad abordada: tener conocimiento de las ofertas de productos para las necesidades que requiere cubrir el problema social presentado. Esto forma parte del diagnóstico, y brinda información relevante para los productos que serán distribuidos por el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (593.3 Kb)   docx (695 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com