ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Social


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  7.417 Palabras (30 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 30

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTO FORMATIVO

DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN

ADMNISTRACIONTRAYECTO I Y TRAYECTO II

LCDA. SAIRA LUGO

PROF. ENLACE DE PROYECTO PNFA

GUANARE, NOVIEMBRE, 2014

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD U ORGANIZACION

1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL:

Es la fase previa a la formulación o jerarquización de necesidades o problemas. El diagnóstico situacional implica el reconocimiento, lo más completo posible, de la situación objeto de estudio. A través del mismo se logran las vías de solución para resolver problemas. El objetivo del diagnóstico es lograr el conocimiento exhaustivo de la realidad, constituyéndose en una de las herramientas teóricas-metodológicas más significativas para alcanzar al conocimiento de lo que está aconteciendo en la comunidad u organización objeto de estudio.

En ese sentido, Pérez (2000) considera que el diagnóstico precedente a la formulación del problema, es el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada, de los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática. Por lo tanto, cuanto más preciso y profundo es el conocimiento de la realidad existente, más factible será determinar el impacto social que se conseguirá con las acciones del mismo.

Seguidamente, para orientar la redacción sobre este aspecto se presentan los componentes que debe llevar el Diagnóstico Situacional:

1.1 Descripción del Contexto, donde se deben detallar principalmente:

- Identificación familiar u Organizacional: realizar la redacción identificando el nombre de una familia u organización, entonces, si el proyecto es a nivel familiar describir las características que identifican a la familia como potencialmente productiva, y si es a nivel organizacional detallar el nombre y razón social que legalmente tiene la empresa, cooperativa, asociativa, entre otros; a la par, describir a qué se dedica la familia u organización, los productos o servicios que se generan a nivel familiar, comunal, regional o nacional.

- Localización Geográfica: indicar el Estado, Municipio, Parroquia, caserío y dirección exacta de la familia, comunidad u organización donde se desarrolló el proyecto.

DIMENSIONES:

Fase de Indagación:

Este momento se realiza con la participación de los diferentes actores (Organizaciones Públicas o Privadas, Docentes, Estudiantes y comunidades). La indagación es de carácter permanente como vía para identificar y caracterizar los contextos, donde la participación de estos actores es vital para determinar las estrategias de indagación, lo cual le atribuye legitimidad a las mismas, pudiendo utilizarse diferentes estrategias investigativas para la indagación (Observación directa, entrevista profunda, árbol de problemas, jornadas de intercambios, asambleas comunitarias, entre otros).

De esta fase surgen las siguientes dimensiones, las cuales consisten en el conocimiento en sí de la comunidad objetivo y con lo que realmente cuenta para beneficiar a su colectivo.

Dimensiones: Geo histórica, Económica, Administrativa financiera, Social, Cultural, Ambiental, Política.

• Dimensión Geo Histórica: Es la reconstrucción de la historia de la comunidad (Organización pública o Privada), información de sus fundadores, como fue creciendo y como se ordenó en su contexto.

• DimensiónEconómica: Se debe determinar los medios de sustentación de la comunidad, tipos de actividad económica, actividades artesanales, agropecuaria, industrias, existencia de cooperativas u otras empresas de gestión social. Caracterizar los oficios u ocupaciones, conocer los niveles de empleo formal e informal, así como los que se encuentran desempleados. Conocer los procesos de abastecimiento y distribución de bienes y servicios.

• Dimensión Administrativa y Financiera: Se debe determinar de qué manera se llevan a cabo los procesos administrativos, tales como la Planificación, Organización, Dirección y Control desde lo operativo y funcional; así como también se debe determinar, como se llevan los procesos que inciden en el ámbito financiero y contable de la comunidad.

• DimensiónSocial: Caracterizar la historia social de la comunidad en relación a: (Educación y Servicios Públicos), determinar ¿cómo se lograron? Además se debe conocer qué tipo de organizaciones sociales existen (Misiones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales).

• DimensiónCultural: Reconstruir la historia cultural de la comunidad, origen de los habitantes de la comunidad, prácticas culturales, gastronómicas, musicales y mágico religiosas, leguaje, costumbres y valores.

• DimensiónAmbiental: Es la historia ambiental de la comunidad, como era el ambiente antes de la ocupación de la comunidad y determinar el después. Así mismo se debe abordar elementos de la contaminación, preservación del ambiente.

• DimensiónPolítica: Reconstruir la historia política de la comunidad, que tipos de organizaciones existen, como se toman las decisiones y cuáles son las estrategias de vinculación con los entes del Estado.

Jerarquización e identificación de las necesidades de lacomunidad uorganizacion.

Un proyecto que responda a las necesidades reales de un grupo destinatario, debe basarse necesariamente en un análisis correcto y completo de la situación existente, la cual inevitablemente se interpreta conforme al interés y vocación de las partes involucradas, las cuales tienen una visión particular de la realidad en la generalidad de los casos.

Existen diversas formas de interpretar una misma realidad, por lo general una comunidad se ve afectada por más de un problema al mismo tiempo, sin embargo cada individuo le concede un grado o nivel de importancia a los problemas identificados, en dependencia de sus propios intereses o visión general del asunto, por ejemplo: estudios realizados por expertos aportarán propuestas planteadas por ellos, tal y como las concibieron en función de su objetivo de análisis, los representantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com