ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto social - Neurociencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

        

[pic 4]

[pic 5]

        

[pic 6]

[pic 7]

ÍNDICE

  1. DATOS INFORMATIVOS………………………………………………………..1
  1. PRESENTACIÓN…………………………………………………………………..3
  1. PROBLEMÁTICA/DIAGNÓSTICO……………………………………………..4         
  2. FUNDAMENTACIÓN……………………………………………………………. 5
  1. OBJETIVOS GENERAL…………………………………………………………..6
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………....7
  1. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………...8
  1. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES………………………………………9
  1. EVALUACIÓN……………………………………………………………………...10
  1. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………...11
  1. ANEXOS……………………………………………………………………………..12
  1. PRESENTACIÓN

El inglés, está considerado como un idioma universal, por tal motivo, es más frecuente que, a partir de la etapa preescolar, se practique la enseñanza de esta lengua, puesto que, según Barrantes (2020), [...]“Aprender un idioma es posible a cualquier edad, pero algunos aspectos lingüísticos, como la pronunciación, se benefician del aprendizaje temprano”[...]. Es decir, que es más sencillo que los niños aprendan un idioma rápidamente por su facilidad de retención y absorción del conocimiento.

Por ello, el presente proyecto busca proponer una mejora en el material didáctico a través de la implementación del uso de materiales reciclados con el objetivo de que  los docentes lo apliquen durante su clase y así se pueda mejorar el aprendizaje de los niños en el área de inglés. Por otro lado, también se quiere resaltar los beneficios que la enseñanza de esta lengua trae a los niños en etapa preescolar, como por ejemplo tener una mejor memoria, un vocabulario más amplio, una mayor flexibilidad mental y mejores habilidades de razonamiento.

Seguidamente, también se quiere destacar, la importancia del uso de materiales reciclados, como una alternativa innovadora que ayude a los niños a tener una conciencia ambiental  y que por ende aumente su interés por aprender el idioma.

  1. PROBLEMÁTICA

El Perú, viene implementando una serie de políticas para la mejora y el establecimiento de la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles educativos (inicial, primaria y secundaria), sin embargo, el inglés como asignatura, en las escuelas públicas, sólo está establecido  para nivel primaria, específicamente para 5to y 6to grado y para nivel secundaria. De todas maneras, el curso de inglés es tratado diferente a otras materias, ya que el Estado no se preocupa por capacitar a los docentes del área, ni por brindar los materiales y recursos adecuados. Además en el nivel inicial el estado ha tratado de incluir el curso de inglés, sin embargo no en todos los colegios estatales se implementa el inglés como asignatura.

 Es bien sabido que, aprender inglés se ha vuelto más crucial a lo largo de los años,  y que mejor que desde niños, que les da la oportunidad de practicar el hablar otro idioma y aprender sobre su existencia. Sin embargo, ese entusiasmo por enseñar inglés a los pequeños de preescolar no se aprecia en los docentes, ya que la mayoría de maestros de preescolar utilizan materiales obsoletos o por último, no emplean ningún tipo de material para enseñar inglés, esto obviamente no ayuda al niño a prestar atención y mostrar interés por los temas a tratar.

Otro problema, que se observa, es la inversión y el tiempo que el docente emplearía para elaborar materiales, una labor que muchas veces no quieren asumir, ya que no desean aceptar la carga laboral extra, con el pensamiento de “a mí no me pagan lo suficiente para hacer esto”, yéndose más por el lado económico y superficial, que por la verdadera labor del maestro, que es la formación integral  de los  niños.

  1. FUNDAMENTACIÓN

La elección del tema a tratar en el presente proyecto se da a partir de la problemática  observada, la cual describe la poca preocupación del estado por implementar el inglés como curso, en el nivel de inicial y del escaso material que hay para el área de inglés. Por tal motivo, el presente trabajo pretende resaltar los beneficios que trae el aprender inglés a temprana edad, como lo son la ampliación de su conocimiento, al aprender la existencia de un segundo idioma, mejoras en su memoria y habla,  para promover la enseñanza del idioma en la etapa preescolar.

Sumado a ello, la propuesta fomenta que es necesario e importante la implementación de buenos instrumentos didácticos, puesto que ayudan al niño a prestar más atención y a captar mejor los contenidos. Y para evitar el gasto de tiempo y dinero por parte del docente la propuesta impulsa la utilización de materiales reciclados, como por ejemplo, hojas de papel rayadas o manchadas, revistas, periódicos, botellas, conos de papel higiénico, etc, promoviendo el cuidado ambiental y la elaboración con los niños, dentro del horario de clase y dependiendo del contenido en inglés que se va a enseñar, collages, figurillas, flashcards, juegos, etc, impulsando su creatividad e imaginación, incluso habilidades motoras y sociales, que lo ayudarán a tener un mejor desarrollo y el docente logrará que el niño asimile mejor la enseñanza del idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (983.4 Kb)   docx (559.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com