ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Selecion Universitaria


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos[editar]

La PSU comenzó a rendirse desde el año 2004, siendo una prueba transitoria que iba a reemplazar a la fallida SIES, que no pudo aplicarse en ese momento para reemplazar a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como quería el Ministerio de Educación y el DEMRE (Departamento de Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile). Sin embargo, a la fecha no se han dado indicios de implementación de la SIES.

A diferencia de la anterior PAA, la cual buscaba medir principalmente aptitudes o habilidades, la PSU es una prueba que pretende medir conocimientos. Por lo cual usualmente es necesaria una preparación anual para adquirirlos, reforzando lo ya aprendido durante la educación media y practicando ejercicios mecánicos para lograr un buen puntaje.

El ingreso a una carrera universitaria depende de una ponderación realizada entre las notas de Enseñanza Medianota 1 y cada una de las pruebas PSU. Algunas carreras piden, además, pruebas especiales, como en los casos de Psicología, Arquitectura o Teatro. Sin embargo, el puntaje obtenido en la PSU es bastante preponderante dentro de la selección, sobre todo en los últimos años en que ha disminuido el peso de las notas de la enseñanza media.

Actualmente se está en un proceso de transición entre las materias anteriores que se debían estudiar para la PAA y las que se deben estudiar para la PSU agregándose cada año algunos contenidos nuevos, lo que en realidad no tiene que ver con el cambio de prueba ni metodología de aplicación de esta, sino que con un cambio en el currículum de materias enseñadas a los alumnos durante la educación media.

En la actualidad, este sistema de selección es utilizado por las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores (Cruch),nota 2 más conocidas como "universidades tradicionales" y, desde 2012, por ocho universidades privadas no "tradicionales": Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo y Universidad Alberto Hurtado.1

Otras universidades privadas tienen la posibilidad de utilizar otros métodos de selección, como las pruebas especiales u otorgar menor ponderación a la PSU, sin embargo, esta prueba es ampliamente utilizada por estas universidades para seleccionar a los estudiantes.[cita requerida]

Formato y aplicación[editar]

La PSU en sí es un conjunto de un total de 4 pruebas que se rinden en 2 días. De estas 4 pruebas:

Dos son obligatorias: Lenguaje y Comunicación, y Matemática;

Las 2 restantes son optativas:

Historia y Ciencias Sociales

Ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com