ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Anticipada


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBA ANTICIPADA

Prueba Anticipada aquella producida en una fase o etapa anterior a aquella que ha previsto ordinariamente el procedimiento de que se trate. Justificada por situaciones excepcionales que pueden amenazar la prueba misma o su calidad, la prueba anticipada no hace sino reconocer y plasmar en el caso particular el derecho a probar que corresponde esencialmente a las partes y que es propio del debido proceso. La prueba anticipada puede producirse en Derecho civil o penal. Aunque la institución de la prueba anticipada se parece a otras como, por ejemplo, la prueba preconstituida o prueba para perpetua memoria, tiene características particulares que la convierten en una institución diversa de ellas.

Requisitos:

• Legitimidad.

• Pretensión genérica que se va a reclamar en el futuro.

• Razón que justifica la actuación anticipada.

Medios probatorios que pueden actuarse anticipadamente

- Pericia

- Inspección Judicial

- Testigos

- Reconocimiento

- Exhibición

- Absolución de Posiciones

EXPERTICIA

Las experticias son el medio probatorio personal que busca la convicción del juez, sobre la existencia o inexistencia de ciertos hechos. Es así como el peritaje es una actividad desarrollada en virtud de un encargo judicial por persona distinta a las partes en el proceso (Echandia, 1993), es decir, se trata de un medio de prueba que consiste en el dictamen de personas con conocimientos especiales (científicos, artísticos, técnicos o prácticos) designados por las partes o por el juez, con el fin de cooperar en la apreciación técnica de cuestiones de hecho sobre las cuales debe decidir el juez según su propia convicción.

Clasificación de la Experticia según su Fin.

- Por el Legislador: Es cuando se elaboran leyes de contenido biológico-médico.

- Por los Funcionarios Administrativos: Es cuando se examina, verifica, constata o determina el estado de alimentos y bebidas se está haciendo Medicina Legal Administrativa.

- Por el Magistrado: Cuando se trata de aclarar un problema judicial donde se requieren conocimientos médicos se está haciendo Medicina Legal Judicial.

- Objeto de la Experticia.

Partes de la Experticia

- Preámbulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com