ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de evaluación del tema “cuestiones actuales de constitucionalismo global”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  5.719 Palabras (23 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

FACULTAT DE CIÈNCIES JURÍDIQUES

 “Cuestiones actuales de constitucionalismo global” 

[pic 1]

                                Asignatura: Dret Comparat     ADE +DRET

Alumno: Güell Fernández, Óscar (39957624-T)

Prueba de evaluación del tema “cuestiones actuales de constitucionalismo global”

Dr. Endrius Cocciolo - Dra. Thays Ricarte

1. ¿Cuáles son las funciones de una constitución y en qué sentido el constitucionalismo puede proporcionar un avance ante los desafíos de las crisis globales?

Por lo que se refiere a la Constitución, ésta tiene diferentes funciones las cuáles voy a exponer a continuación por orden de importancia y, cabe añadir que, debe estar el documento publicado sin necesidad que esté escrita. En primer lugar, encontramos que, como consecuencia del principio de vinculación de los poderes públicos y de los ciudadanos a través del art. 9.1 CE[1], cumple la función de norma primaria, es decir, de norma suprema de todo el ordenamiento jurídico, jerárquicamente hablando, ya que tiene una directa y eficaz aplicación y, además, protección especial que corresponde al Tribunal Constitucional.

En segundo lugar, la constitución cumple con una función legitimadora, es decir, que se completa ante el acuerdo de convivencia por la mayoría de los ciudadanos donde también se configura el respeto de los principios y procedimientos democráticos. Por lo tanto, los elementos que hacen posible esta función son: La soberanía del pueblo y el principio democrático donde a partir de estos elementos se reconoce la constitución como norma suprema regulando los derechos y libertades y, por otro lado, al regular dichos derechos sientan la base para ejercitar otras normas constitucionales.

En tercer lugar, desempeña una función integradora por lo que se refiere a personas, organizaciones, grupos, colectivos, poderes, regímenes jurídicos etc... Para así, poder ordenar y evitar tensiones político-jurídicas en relación con la aparición de alguna Laguna como consecuencia de no regular un ámbito concreto. En cuarto lugar, hay que recalcar que, si entendemos el derecho como factor de transformación social e instrumento destinado al cumplimiento de los fines sociales la constitución respondería a una función de fundamentación e interpretación ya que, reconoce y orienta un sistema de valores y principios que responden a una decisión política y a una cultura asumidos por el pacto de convivencia.

Además, la Constitución responde a la función fundacional, es decir, el art 28 de la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadanos “Un pueblo tiene siempre el derecho de revisar, reformar y cambiar su constitución”, con el matiz que una generación no puede sujetar a sus leyes a las generaciones futuras. En contraposición a este enunciado, se ha impuesto el principio de estabilidad política y rigidez de la reforma para evitar desequilibrios y cambios que favorezcan a determinados intereses y no a la mayoría.

Otra función que realiza la constitución es la de garantizar y proteger su contenido a través de mecanismos como la reforma constitucional, la jurisdicción constitucional, la jurisdicción ordinaria, de la tutela de los derechos y libertades o a partir de la declaración de los estados de emergencia, sitio y de excepción. Por último, responde a una función cultural que tiene relación con elementos históricos ya que ésta limita el poder del Estado y puso fin al Estado absolutista donde se pudo organizar una comunidad política ordenada que compartía unos valores, pudiendo desarrollar así un espacio deliberativo para la toma de decisiones.

Por lo que se refiere a la segunda parte de la pregunta, en relación al constitucionalismo global, se parte de la base de que hay una visión compartida pero no absoluta en diferentes partes del mundo y, actualmente se está eliminando la línea divisoria que separan lo nacional y lo internacional como también,  se pone en duda, la idea de Constitución, ya que como afirma Juan Carlos Bayón, profesor de la universidad autónoma de Madrid “a duras penas puede seguir siendo concebida como norma que regula de manera suprema y omnicomprensiva el ejercicio del poder público sobre un territorio determinado y convirtiendo en tópicos del momento las alusiones a la internacionalización del derecho constitucional y a la constitucionalización del derecho internacional”

Por lo tanto, se está produciendo un cambio de paradigma por lo que se refiere a la esfera pública mundial como consecuencia de la globalización ya que es el fundamento de lo que se llama “la crisis del estado-nación”.  Ya que, se pasa de una organización autosuficiente que adopta decisiones soberanas a estar supeditado a las exigencias y necesidades de terceros de carácter internacional, hecho que denota un déficit del control del poder por parte del Estado. Pero el aspecto más fundamental reside en el mercado, en el sentido que éste supera el territorio y el problema aparece cuando no se globalizan los derechos, pero si la economía donde, en este caso, habrá problemas de legitimidad.

En base a lo argumentado, hay autores que llaman a la necesidad de realizar un constitucionalismo global, como es Anne Peters firme defensora de este fenómeno y de su potencial, ya que daría la posibilidad de una reconstrucción constitucional integral organizada en diferentes niveles que consistiría en la relectura del derecho internacional, supliendo así, sus déficits de legitimidad. En segundo lugar, tal como se explica en la lectura complementaria “El constitucionalismo global: Fundamentos y desarrollo”, el fenómeno de la positivización global “generaría un marco adecuado para la transparencia, la responsabilidad y el respeto de la dignidad de la persona.”

Por lo tanto, en este sentido, delante de una crisis global se podría adoptar medidas conjuntas de obligado cumplimiento donde se aseguraría un suficiente control del poder y la aceptación social, incluyendo que, con este cambio de paradigma, se podrían superar las deficiencias actuales mediante un proceso de constitucionalización y establecer unos parámetros y contenido mucho más cohesionado instrumentalizado y adaptado a las necesidades del momento por una gran mayoría.

Como última aportación, en el caso de la problemática climática, que actualmente es uno de los problemas globales más importantes, uno de los avances más importantes para intentar minimizar el impacto no es a través de la positivización de normas sino de la judicialización a partir de litigios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com