ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Evaluacion Educacional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Respuesta número 1:

52

Apego de evitación

Apego ambivalente

Apego seguro

Apego seguro:

Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque en la situación experimental los niños lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre. Inmediatamente después de entrar en la sala de juego, estos niños usaban a su madre como una base a partir de la que comenzaban a explorar. Cuando la madre salía de la habitación, su conducta exploratoria disminuía y se mostraban claramente afectados. Su regreso les alegraba claramente y se acercaban a ella buscando el contacto físico durante unos instantes para luego continuar su conducta exploratoria. Al mismo tiempo en observaciones naturalistas llevadas a cabo en el hogar de estas familias se encontró que las madres se habían comportado en la casa como muy sensibles y responsivas a las llamadas del bebé, mostrándose disponibles cuando sus hijos las necesitaban.

Apego inseguro-evitativo:

Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque los niños se mostraban bastante independientes en la Situación del Extraño. Desde el primer momento comenzaban a explorar e inspeccionar los juguetes, aunque sin utilizar a su madre como base segura, ya que no la miraban para comprobar su presencia, por el contrario la ignoraban. Cuando la madre abandonaba la habitación no parecían verse afectados y tampoco buscaban acercarse y contactar físicamente con ella a su regreso. Incluso si su madre buscaba el contacto, ellos rechazaban el acercamiento. Su desapego era semejante al mostrado por los niños que habían experimentado separaciones dolorosas. En la observación en el hogar las madres de estos niños se habían mostrado relativamente insensibles a las peticiones del niño y/o rechazantes. Los niños se mostraban inseguros, y en algunos casos muy preocupados por la proximidad de la madre, lloraban incluso en sus brazos.

La interpretación global de Ainsworth en este caso era que cuando estos niños entraban en la Situación del Extraño comprendían que no podían contar con el apoyo de su madre y reaccionaban de forma defensiva, adoptando una postura de indiferencia. Como habían sufrido muchos rechazos en el pasado, intentaban negar la necesidad que tenían de su madre para evitar frustraciones. Así, cuando la madre regresaba a la habitación, ellos renunciaban a mirarla, negando cualquier tipo de sentimientos hacia ella (Oliva, s/a).

Apego inseguro-ambivalente:

Estos niños se mostraban muy preocupados por el paradero de sus madres y apenas exploraban en la Situación del Extraño. La pasaban mal cuando ésta salía de la habitación, y ante su regreso se mostraban ambivalentes. Estos niños vacilaban entre la irritación, la resistencia al contacto, el acercamiento y las conductas de mantenimiento de contacto. En el hogar, las madres de estos niños habían procedido de forma inconsistente, se habían mostrado sensibles y cálidas en algunas ocasiones y frías e insensibles en otras. Estas pautas de comportamiento habían llevado al niño a la inseguridad sobre la disponibilidad de su madre cuando la necesitasen (Oliva, s/a)

Respuesta número 2:

Criterios de conducta:

1.- Presentación predominante de falta de atención: La conducta prevalente es el déficit de atención

(más frecuente entre las niñas)

2.- Presentación predominante hiperactividad/impulsividad: La conducta prevalente es la hiperactividad

y/o impulsividad

3.- Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad: Presentan los tres síntomas nucleares

(déficit de atención, hiperactividad e impulsividad)

Síntomas de un niño con déficit atencional e hiperactividad:

Síntomas de hiperactividad-impulsividad:

• Inquietud, se mueve en el asiento

• Se levanta cuando debería estar sentado

• Corre y salta en situaciones inapropiadas

• Dificultad para jugar tranquilamente

• Excitado a menudo, "como una moto"

• Verborrea

• Responde antes de que finalice la pregunta

• Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo

• Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.

Síntomas de inatención:

• No atiende detalles, comete errores

• Dificultad para mantener la atención

• Sordera ficticia

• No sigue instrucciones, no termina las tareas

• Dificultad para organizarse

• Evita tareas que requieren esfuerzo continuado

• Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad

• Fácil distracción por estímulos externos

• Olvidadizo en las actividades diarias.

Respuesta número 3: 164 somatizacion

Se distingue del Trastorno de Rett en que este último sólo se ha diagnosticado en mujeres y muestra una desaceleración del crecimiento craneal, y pérdida de habilidades previamente adquiridas.

Del Trastorno Desintegrativo Infantil se diferencia en que en éste, tras dos años de desarrollo normal, aparece una regresión evolutiva.

En el Síndrome de Asperger no hay retraso del desarrollo del lenguaje.

El diagnóstico diferencial con la esquizofrenia se realiza porque ésta se produce tras varios años de desarrollo normal, y con el Mutismo Selectivo porque los niños que padecen este último tienen conservadas sus habilidades de comunicación e interacción social, salvo en lo referente al aspecto verbal expresivo, y no muestran patrones de comportamiento extraño.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com