ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intuición


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Especies

El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aún cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado. Un ejemplo: El conocimiento de que Dios existe. Es intuitivo, porque el objeto de estudio responde a las cualidades de este clasificación de conocimiento (es esencia) y los criterios en los que se basa su demostración son puramente humanistas.

La intuición entonces,¿ es aplicable a la ciencia? ¿ o es tan subjetiva que se puede negar su existencia?

Verdad

Palabra que proviene del latín veritas y refiere a la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

Es un término que ha sido ampliamente debatido entre filósofos desde todos los tiempos. La verdad llamada metefísica u ontólogica es la conformidad del ente con la mente. La lógica es la adecuación del enunciado con la cosa.

Podría definirse desde las palabras de Aristóteles: “Decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es lo verdadero.” La nominal es la conformidad de un signo con otro. Así el signo “nieve” con el signo “blanca” daría una proposición verdadera y el signo “nieve” con el signo “colorada” daría una proposición falsa.

La concepción idealista de la verdad la considera como la adecuación entre el entendimiento y la materia de la experiencia, ordenada según las categorías del entendimiento. Los racionalistas, al reducirlo todo al pensamiento, convierten la verdad en ontológica y lógica a la vez, puesto que la adecuación de las de las ideas consigo mismas, y se corresponde al orden y conexión de las cosas. Los empiristas consideran como tales a las verdades de hecho.

Para Hegel, la verdad puede ser formal cuando se basa en el principio de contradicción; concreta cuando se refiere a la existencia particular, y filosófica o absoluta cuando es una síntesis de las dos anteriores. Por otro lado, Husserl la propone como identidad entre lo nombrado y lo dado.

Heidegger, negando la concepción intelectual de la verdad existente aparte de la persona pensante, la sostiene como ligada a su descubridor, el cual, al descubrirla, le da existencia. El pragmatista James

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com