ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intuición En El Ajedrez


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 12

La intuición ajedrecística. Métodos para desarrollarla.

Introducción.

En la conferencia de hoy, trataremos un tema de máxima importancia para el desarrollo de un ajedrecista. La intuición. Veremos lo que opinan diferentes expertos y grandes maestros sobre el tema, y sobre todo nos detendremos en los diferentes métodos que se han probado para desarrollar la intuición en el ajedrez.

Definición de la intuición ajedrecística:

Muchos jugadores han sido catalogados como intuitivos, y esta clasificación como bien argumenta Dvoretski, no tiene relación directa con el estilo, sino con la manera de llegar a la respuesta correcta o su forma de pensar. Estos jugadores, sin hacer un análisis concreto y completo de la posición, y solo teniendo en cuenta una serie de factores, se guían hacia la solución correcta usando muy poco tiempo de reflexión. Por eso, jugadores tan diferentes en cuanto a estilo, como Tal, Capablanca, Karpov, Petrosian, Smyslov y Anand pueden clasificarse como jugadores intuitivos.

En otro grupo de jugadores (los “lógicos” según Dvoretski) se encuentran los que basan su juego en un cálculo preciso o planificación profunda, entre ellos destacan Kasparov, Botvinik y Rubinstein. Según la opinión de otros grandes jugadores, en el caso de Kasparov, su primera apreciación de la posición, no siempre es exacta, y solo después de un cálculo y análisis conciente, haya el camino correcto.

Entre los grandes maestros cubanos se observa también esa diferencia. Por ejemplo Lázaro Bruzón es claramente un jugador intuitivo, pues casi siempre puede acertar rápidamente con la esencia de la posición, y su juego no depende mucho del cálculo concreto ni de profundos análisis posicionales. Por otro lado, Leinier Domínguez, basa su juego en un cálculo preciso y toma las decisiones luego de profundos análisis.

Entre los jugadores españoles, creo que Paco Vallejo destaca sobre todo como excelente calculador, aunque otra de sus características fundamentales es la creatividad. Recuerdo, durante un Campeonato de España por equipos celebrado en Mondariz , un encuentro amistoso de rápidas entre Paco Vallejo y el intuitivo GM Javier Moreno. Paco me comentó sorprendido, de como Moreno, sin calcular nada, lograba poner sus piezas en las casillas ideales y sin que le ocurriera demasiados accidentes tácticos, logrando buenos resultados. Creo que Moreno es un jugador con una intuición muy desarrollada y esto lo demuestra constantemente con excelentes resultados en torneos de 25 minutos, donde las decisiones deben ser tomadas en base a la intuición, pues no hay tiempo para llegar a conclusiones más razonadas.

¿Pero, qué es la intuición ajedrecística?

Sin querer ser categórico en el tema, lo que correspondería a expertos psicólogos, nos aventuramos a dar nuestra opinión:

La intuición ajedrecística es la rápida solución de una posición, basado en conocimientos guardados en el subconsciente. Es el sentimiento de que una jugada es la correcta sin tener tiempo de confirmar esa hipótesis. Usualmente está ligado a la primera jugada que se nos ocurre.

Bastante se ha escrito y opinado sobre el tema. Veamos algunas opiniones sintetizadas de grandes jugadores. Para ello hemos utilizado el libro “Secrets of Chess Intuition” de Beliavski y Mihalchichin

Anand: “La intuición es la primera jugada que veo”

Muchos jugadores comparten esta opinión, por ejemplo el GM José Luís Fernández. La primera jugada que nos viene a la cabeza, es bastante intuitiva por así decirlo, pues no hemos tenido tiempo de razonar en profundidad, por lo que está ligada más al sentimiento y a la asociación subconsciente que a cualquier otro proceso mental. (Nissipeanu-Vera, Santo Domingo) Carruana-Vera

Kramnik: “La intuición es la primera apreciación de la posición. De ella depende de que prefiera unas posiciones y deseche otras. Algunas variantes las rechazo o no las calculo hasta al final, porque siento que son incorrectas”

También tiene que ver con esa primera y rápida impresión, pero profundiza un poco más en la forma de elección de la continuación a seguir, al descartar sin comprobación exhaustiva algunas líneas. Esto tiene que ver con algo que se ha planteado y que parece paradójico: “los jugadores más fuertes no siempre ven más que los inferiores, sino que ven cosas de más calidad y eliminan otras por pura intuición”. Me viene a la mente un match que jugué por el campeonato de Cuba con el excepcional GM Guillermo García en el año 1993 en el que fui superado por 4 a 1. En los análisis posteriores a las partidas, yo le mostraba a Guillermo muchas ideas que él no había calculado, él se sorprendía en un principio, pero poco después me demostraba que mis ideas eran incorrectas. Él las había rechazado de forma intuitiva, ni siquiera considerándolas en la partida. Experiencia parecida expone el GM Rowson en su libro “Los Siete Pecados Capitales en Ajedrez” sobre su encuentro con Adams. Según Rowson, él vio más que Adams a lo largo del encuentro, pero esto no impidió que Adams lo superara 5 por 1, porque para él, Adams veía cosas de más calidad.

Krogius: “La intuición puede reconocerse por la rapidez con que se toman las decisiones, mediante conocimientos repentinos de la posición y acompañados de fuerte respaldo emocional”

Esta sentencia nos lleva a elementos importantísimos de la intuición y es su valor reforzador de la auto-confianza y satisfacción artística que produce.

Ejemplo Alonso-Rojas, Andalucía 2005.

Genna Sosonko: “La intuición es el conocimiento que hemos formado en nuestras mentes en un nivel puramente subconsciente. No puedo concebir que alguien que haya aprendido recientemente a jugar, pueda tener el sentido de la intuición”

Las palabras de Sosonko, nos conducen a una conclusión: Al trabajar la intuición con los jóvenes jugadores, el único camino al comienzo, es la formación de una cultura general ajedrecística y la práctica constante que le permita acumular experiencia”.

Gelfand: La intuición es nuestra primera evaluación de la posición y la elección de la primera jugada en dicha posición. Esta se manifiesta, sobre todo, en posiciones cruciales donde no hay un plan claro, ni continuaciones forzadas.

Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com