ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intuicion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

LA INTUICION:

cuando preguntamos algo a niños menores de 7 años ,nos sorprenda su incapacidad de fundar las afirmaciones y su dificultad para reconstruir la forma en que han llegado a ellas .El niño de 4 a 7 años no sabe definir los conceptos que emplea y se limita a designar los objetos o a definir por el uso ,bajo la doble influencia del finalismo y de la dificultad de justificacion.

El niño de esa edad no es 1 verbal y su campo es la accion y manipulacion .Distinguimos 2 casos : -la inteligencia propiamente "practica" ;y el pensamiento que tiende al conocimiento en el terreno experimental.

Existe 1" inteligencia practica" que desempeña 1 papel considirable entre los 2 y 7 años y queprelonga la inteligencia sensorio-motriz del periodo preverbal y prepara las nociones tecnicas que habran de desarrollarse hasta la edad adulta .Se a estudiado esa inteligencia practica incipiente mediante ingeniosos dispositivos y se a comprovado que el niño esta mas adelantado en actos que en palabras.

Hasta alrededor de los 7 años , el niño sigue siendo prelogico y reemplaza la logica x el mecanismo de la intuicion ,simple interiorizacion de las percepciones y movimientos en forma de imagenes representativas y de "experiencias mentales"que prolongan los esquemas sensorio-motores sin coordinacion racional .

Hay equivalencia mientras hay correspondencia visuel u optica , pero la igualdad no se conserva x correspondencia logica :no hay operacion racional alguna ,sino simple intuicion .Esta intuicion es articulada pero sigue siendo intuicion o sea que esta sometida a la primicia de percepcion.

La intuicion de la velocidad se reduce a la del adelantamiento afectivo y no alcanza la relacion de los tiempos y espacios recorridos.

Estas intuiciones son esquemas sensorio- motores aunque traspuestos o interiorizados en representaciones .Son imagenes o imitaciones de lo real .

Lo que caracteriza a las intuiciones primarias es que son irreversibles y rigidas: son comparables a esquemas perceptivos y actos habituales que aparecen y no pueden alterarse .Todo habito es irreversible:x ej: escribimos de isquierda a derecha ´;hara falta 1 nuevo aprendizaje para poder hacerlo de derecha a izquierda.lo mismo ocurre con las percerpciones que siguen el curso de las cosas y con los actos de inteligencia sensorio-motriz que tienden hacia 1 objeto y no vuelven mas.la intuicion primaria es solamente 1 esquema sensorio-motor traspuesto a acto de pensamiento y hereda de el sus caracteres ,estos constituyen 1 adquisicion positiva y basta prolongar esa accion interiorizada en el sentido de la movilidad reversible para tranformarla en "operacion".

La intuicion articulada avanza en esa direccion;la intuicion primaria no es mas que 1 accion global ,la intuicion articulada va en doble direccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com