ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTUICION ESTRATEGICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

LA INTUICION ESTRATEGICA

La intuición estratégica consiste en un momento de entendimiento en el que nuestro cerebro es capaz de unir toda la información y el conocimiento que acumula para ver con claridad la solución a un determinado problema o a una determinada situación, normalmente inesperada. El profesor de management de la Universidad de Columbia Bill Duggan sostiene en un libro de reciente publicación que la intuición estratégica, aplicada a la gestión empresarial, puede ayudar a dirigir la innovación, a resolver problemas y a capitalizar al máximo oportunidades de negocio no previstas. Por Raúl Morales.

La intuición estratégica es un flash de entendimiento gracias al cual podemos pensar con claridad la solución a un problema y ver el camino para ponerla en marcha. Esta es la definición de intuición estratégica que da Bill Duggan en su nuevo libro, titulado “The creative spark in human achivement”. Bill Duggan es profesor de management en la Universidad norteamericana de Columbia.

Recientes avances en neurociencia y en psicología cognitiva nos explican cómo funciona la intuición estratégica. Según estas investigaciones, cuando tenemos ese momento de claridad, el cerebro conecta todos los puntos de nuestra experiencia y de nuestros conocimientos y nos dice qué tenemos que hacer ante una determinada situación, normalmente inesperada.

Como explica el propio Duggan en un artículo, publicado por la Columbia Business School, hasta ahora la ciencia ha reconocido tres tipos de intuición: la ordinaria, la experta y la estratégica.

La intuición ordinaria es como un instinto que nos lleva a hacer algo sin saber exactamente por qué lo estamos haciendo de esta manera. La experta nos golpea y nos hace reconocer, al instante, algo familiar que nos permite tomar una decisión. Cuando un tenista reacciona ante la velocidad y el arco que describe la bola que se le viene encima, eso es intuición experta.

Para nuevas situaciones o para innovar, dice Duggan, es importante no usar esta intuición experta. Al contrario de lo que ocurre con la intuición experta, la tercera, la que nos ocupa, la intuitiva, ocurre lentamente. Un ejemplo: solemos tener nuestras mejoras ideas en la ducha, en mitad de un atasco, viajando en tren... Es decir, cuando estamos obligados a parar. Es en ese momento, cuando no estamos en plena acción, es cuando nuestro cerebro puede resolver un problema que estaba abierto desde hacía meses. Sentimos, de repente, que todas las piezas casan dentro de nuestra mente.

La ocurrencia de Ford

Duggan cuenta que es eso, justamente, lo que le ocurrió a Henry Ford cuando inventó la cadena de producción de vehículos, una idea que cambió la manera de fabricar cosas durante siglos. Ford sacó su idea de un matadero. Allí, vio por primera vez como las reses muertas “viajaban” a través de un rail y como varios operarios las iban descuartizado. Entonces, se le ocurrió la feliz idea de aplicar ese concepto en lugar de para “destruir” para construir. Así creó la cadena de producción.

Ford no sólo imitó esa idea y la exportó al mundo de la industria del automóvil. Lo que hizo en realidad fue un poco más complicado: buscó en su mente todo lo que había observado y aprendido en el corral de ganado y en el matadero y tuvo ese momento de tranquilidad y de lucidez para combinarlos.

La intuición estratégica sobre todo sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com