ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas de mercado de consumo e industrial


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Esta actividad contiene información acerca de los diferentes tipos de mercado que existen y las pruebas que se les puede aplicar para identificar diferentes aspectos en el comportamiento de los consumidores por ejemplo la aceptación o no de un producto, observar las reacciones, etc.

De igual manera se especifican las diferencias de cada una de las pruebas de mercado.

Contenido: Pruebas de mercado de consumo e industrial

El mercado de consumo consiste en todos los individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.

El mercado industrial comprende a todas las organizaciones que compran bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios o para revenderlos o rentarlos a otros mediante la obtención de una utilidad.

Una prueba de mercado también conocida como técnica de experimentación, es una técnica de investigación que consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Generalmente, una prueba de mercado se realiza antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de evaluar su aceptación o acogida, y así reducir el riesgo de introducir el nuevo producto al mercado y que éste no tenga suficiente demanda, es decir, donde se pone a prueba el producto con consumidores e industriales, en situaciones reales.

Hay diferentes tipos de pruebas de mercados de acuerdo con su enfoque:

• Pruebas de mercado estándar: En esta prueba se busca tener las condiciones más reales posibles, a clientes potenciales donde genera una pequeña campaña de marketing para identificar sus puntos clave. Ayuda a identificar las áreas de oportunidad del producto en el momento de enfrentarse al consumidor real. Se realiza en pequeñas zonas de la ciudad.

• Pruebas en mercados controlados: Se pone a prueba el producto en lugares simulados para revisar la accesibilidad del producto, utilidad, costo, etc. Puede ser con un pequeño grupo de personas (focus group), donde se le da la oportunidad para escoger productos, la idea es recrear el ambiente real en el momento de la compra.

• Pruebas en mercados simulados: Se pone a prueba el producto en lugares simulados para revisar la accesibilidad del producto, utilidad, costo, etc. Puede ser con un pequeño grupo de personas (focus group), donde se le da la oportunidad para escoger productos, la idea es recrear el ambiente real en el momento de la compra.

Técnicas de investigación de mercados

Las técnicas de investigación de mercados, son técnicas, métodos o formas de recolectar datos o información necesaria para realizar una investigación de mercados. Entre las principales técnicas de investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la técnica de observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

Veamos cada una de ellas:

• La encuesta: consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. Cuando la encuesta es verbal se hace uso del método de la entrevista; y cuando es escrita se hace uso del instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuestar. Se pueden realizar encuestas personales (por ejemplo, en una esquina o en un centro comercial), por teléfono, vía correo postal, o vía Internet (por ejemplo, a través de una página web o vía correo electrónico).Ventajas: a través de esta técnica de la encuesta, dependiendo de la profundidad de la misma, se pueden obtener datos muy precisos. Desventajas: posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos.

• La entrevista consiste en una interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. En una entrevista el entrevistador suele hacer preguntas abiertas, y dirige la entrevista de acuerdo a las respuestas que vaya dando el entrevistado, por ejemplo, explica las preguntas difíciles, obvia algunas que estaban programadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com