ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 6 de Macroeconomía I


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA 6: MODELO IS-LM

EJERCICIO 11

  1. La relación del mercado monetario y la tampra de la liquidez muestra que un aumento de la renta aumenta la demanda de dinero y eleva el tipo de interés de equilibrio. Un descenso de la renta provocaría una disminución de la demanda de dinero y disminuye el tipo de interés de equilibrio. Si debido a un descenso de la renta el tipo de interés es cero (o prácticamente cero), nuevos descensos de la renta no producirán mas caídas del tipo de interés (en principio, el tipo de interés nominal no puede ser inferior al 0%).

  1.  

[pic 1]

  1. Si la economía se encuentra en una situación de trampa de la liquidez los aumentos de la oferta monetaria no afectan a los intereses. Cuando el tipo de interés es cero (o muy cercano a cero), el Banco Central no puede reducir el interés de equilibrio aumentando la oferta monetaria: la política monetaria se vuelve ineficaz para influir en la producción.

EJERCICIO 12

Utilizando el modelo IS-LM y suponiendo una economía cerrada, analice detalladamente los efectos sobre la economía derivados del aumento del ahorro por parte de las familias. Caben varias formas de modelar esta situación. Por ejemplo disminuyendo el consumo autónomo/disminuyendo la propensión marginal a consumir 𝛻𝐶o 𝛻𝑐. Suponemos que la propensión marginal al consumo se ha reducido o que ha aumentado la propensión marginal al ahorro (s=1-c), que es lo mismo. Esto afectará a la curva IS. La propensión marginal al consumo es una variable que afecta al multriplicador del gasto y a la pendiente de la relación IS.

[pic 2]

Utilizando el modelo IS-LM y suponiendo una economía cerrada, en el caso de 𝛻𝑐, el multiplicador baja. Gráficamente la IS se desplaza hacia la izquierda y gira de manera que se vuelve más vertical (inelástica respecto de la renta), reduciéndose Y e i, dada M/P.

EJERCICIO 14

La relación IS nos dice como una disminución del tipo de interés hace que aumente la inversión aumentando así la demanda de bienes y la producción de equilibrio (dado el resto de componente de la DA: consumo, inversión autónoma e inversión derivada de cambios en las ventas y el gasto publico, quedándose todo lo demás constante.

Disminuye oferta monetaria

Suponga  una  economía  cerrada  definida  por  el  modelo  IS‐LM  que  se  encuentra  inicialmente  en  equilibrio.  ¿Qué  le  pasaría  al  nivel  de  producción  y  tipo  de  interés  de  equilibrio  si  el  Banco  Central  decidiera  aumentar  el  tipo  de  interés  de  referencia  de  su  política monetaria? 

EJERCICIO 18

EJERCICIO 21

EJERCICIO 23

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com