ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 6


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La densidad se define como la relación que existe entre el volumen y la masa de un objeto o sustancia. Es una propiedad física que es característica de las sustancias puras y es considerada como una propiedad intensiva, ya que es independiente al tamaño de la muestra.

La densidad es un concepto muy importante en la química. Por lo cual no es suficiente solo conocerlo, si no que hay que entenderlo.

La presente práctica pretende enseñar y establecer de una forma sencilla que es densidad. A si como también algunos métodos para obtener el volumen y la masa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente enseñarnos cuál es la manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medición de esta propiedad.

.

Determinación de la densidad

Objetivo general:

Determinar la densidad de muestras problemas por métodos volumétricos y gravimétricos:

Objetivo específicos:

Medir la densidad de tres muestras haciendo uso del densímetro.

Determinar la densidad utilizando un pignometro en tres muestras problemas.

Base teóricas

La densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa,( es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado)

El picnómetro o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.

Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos.

Los densímetros son aparatos que miden la densidad de los líquidos fundándose en el Principio de Arquímedes. Están formados por varillas de vidrio hueco que presentan un ensanchamiento en la parte inferior y un lastre. Al sumergirlas en un líquido flotan, cumpliéndose que el peso del volumen de líquido desalojado es igual al peso de todo el aparato; por tanto, se hundirán más o menos según sea la densidad del líquido.

Los densímetros vienen graduados directamente en densidades (g/cm3). Existen dos tipos de densímetros:

a) Para líquidos más densos que el agua que llevan la indicación 1 en la parte superior de la varilla. Esta señal corres¬ponde a la parte sumergida cuando el líquido es agua. Si se sumer¬ge en líquidos más densos, se hunde menos; por ello, las indicacio¬nes aumentan numéricamente hacia abajo. Según su uso reciben el nombre de pesa ácidos, pesa jarabes...

b) Para líquidos menos densos que el agua: La indicación 1, correspondiente a la densidad del agua, la presentan al final de la varilla; al sumergir el aparato en un líquido menos denso, se hunde menos que en ésta, por ello la varilla está graduada en densidades de valor numérico me¬nores que Pueden ser: pesa-éteres, pesa alcoholes..

Marco Experimental

Materilaes utilizados:

Pignometros

Densímetro

Cilindro graduados

Balanza analítica

Cilindro graduado

Sustancia utilizada:

Jabón liquido

Aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com