ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo de Salinas


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Salinas se ubica al norte de la provincia de Bolívar (Sierra centro). Se extiende entre zonas de subtrópico y de páramo. La población de esa zona no llegaba a las 2 000 personas en 1970, era una población interétnica: aborígenes y mestizos. Actualmente, allí existe una población aproximada de 10 000 ciudadanos. Los habitantes de la parroquia civil Salinas, mestizos, indígenas, montubios, tienen los rasgos característicos de la personalidad de los campesinos de la Sierra ecuatoriana. Son personas austeras en su manera de vivir, de trato sencillo.

Desde 1970, el pueblo de Salinas de Guaranda en la provincia de Bolívar, Ecuador, apostó al Cooperativismo como la forma efectiva y democrática de enfrentar la pobreza y marginación, Hoy en día, Salinas y sus comunidades son la demostración de que en Ecuador es posible el desarrollo rural integral con equidad y sostenibilidad. Es por eso que el proceso Salinero es considerado una experiencia modelo dentro de la Economía Popular y Solidaria que el actual gobierno está tratando de impulsar en la actualidad.

La creación de estructuras comunitarias de tipo cooperativista da la posibilidad a sus miembros de tener conjuntamente las tierras, de acceder a la propiedad colectiva de los medios de producción de aumentar su bienestar tener por primera vez voto en decisiones internas. Causando que cambie de mentalidades de la renuncia de pequeños beneficios personales a grandes beneficios comunitarios.

Este modelo es el que adoptó Salinas, se comenzó a generar autoempleo, estimular ahorro en las familias y se logra aumentar su bienestar y la productividad de sus actividades.

En el año 2018 el Salinerito inicia produciendo quesos, chocolate, y confites, embutidos, hongos y frutas deshidratadas, hilos y vestidos de alpaca y oveja, etc. Este es un claro ejemplo de emprendimiento con responsabilidad social.

Para que se mantengan en el tiempo los emprendimientos, crezcan y se desarrollen y puedan ser ejemplos para otras comunidades, es necesario la orientación de liderazgos de personas íntegras, en este caso el padre salesiano Antonio Polo, ha mantenido su actitud coherente.

Carta de Padre Antonio Polo a la comunidad ecuatoriana.

“Amigos queridos.

Salinas se ha caracterizado todo el tiempo por su puerta siempre abierta. También la “puerta virtual” ha estado entreabierta, llamando tímidamente la atención de amigos y curiosos. Ahora ha llegado la decisión de lanzarnos al mar abierto de Internet.

Pequeñas empresas comunitarias están cruzan mar de la globalización. Comunidades campesinas que siguen desafiando el individualismo. Paisajes hermosos desde los páramos agitados por los vientos subtrópicos acariciado por el sol.

Proyectos que nacen, proyectos que culminan en el lento pero seguro caudal del proceso salinero de salir de la pobreza en solidaridad.”

Preguntas

1.El nombre de la persona que realiza el emprendimiento

           Padre salesiano Antonio Polo.

2.¿Cuántos emprendimientos se desarrollan en esa comunidad?

Se desarrolla alrededor de seis emprendimientos en esa comunidad.

3.¿Cuáles son sus más importantes emprendimientos?

Sus emprendimientos más importantes FURNORSAL (Fundación de Organizaciones Campesinas de Salinas), FFSS (Fundación Familia Salesiana Salinas), COACSAL (Cooperativa de Ahorro y Crédito “Salinas Ltda.”), PRODUCOOP (Cooperativa de Producción Agropecuaria “El Salinerito”), TEXSAL (Asociación de Desarrollo Social de Artesanas Texsal de Salinas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (320.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com