ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Importantes De Als Reformas Laboral Y Energetica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Mucho se ha dicho de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sobre las protestas que se generaron a su alrededor, sus propuestas más importantes y lo que estuvieron opinando al respecto los actores políticos durante el tiempo que estuvo en dictamen en el Congreso de la Unión, hasta que en sesión plenaria fue finalmente aprobada en la Cámara de Diputados.

El siguiente paso se ha dado, el documento ha sido remitido a la Cámara de Senadores, quienes tienen como plazo 30 días para pronunciarse al respecto, dictaminar y aprobar.

De ser así deberá enviarse al Poder Ejecutivo para realizarse nuevas observaciones, y proceder a su publicación o en su defecto regresarla a la Cámara de Diputados para una nueva discusión.

A continuación te presentamos los puntos más importantes y en resumen de la reforma que la firma legal internacional Baker & Mackenzie se dio a la tarea de realizar.

Reforma a la Ley Federal del Trabajo

Trabajo Digno y no discriminación: Se incorpora la figura de trabajo decente y define el mismo conforme a los tratados internacionales.

Discriminación e interés social: Se incorpora el principio de diversidad y no discriminación.

Resulta de interés social el promover la sustentabilidad ambiental.

Hostigamiento y acoso sexual: Define las conductas laborales de Hostigamiento y Acoso Sexual.

Régimen de Subcontratación: Se regula la subcontratación estableciendo los límites y alcances de la misma así como las responsabilidades del prestador y del receptor de los servicios.

Capacitación de Trabajo: Se establece la contratación por capacitación inicial y las reglas que deberán seguirse en el proceso de capacitación. Se amplían las facultades de la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad.

Reclutamiento de trabajadores Mexicanos y colocados por entidades privadas: Se establecen lineamientos que deben cumplir las empresas de colocación para trabajadores Mexicanos que presten servicios en el extranjero.

Tipos de relaciones de trabajo: Se establecen seis tipos diferentes de relación de trabajo, por obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, a prueba o por capacitación inicial.

Periodo a Prueba: Se establece la posibilidad de una contratación inicial a prueba por 30 días, y su regulación. Los periodos de prueba y capacitación son improrrogables.

Trabajo discontinuo: Se establece la posibilidad de contratar empleados por periodos de tiempo discontinuos, según las necesidades de la empresa.

Rescisión de las relaciones de trabajo por causa imputable al trabajador: Se incorporan como causales de rescisión i) que el trabajador incurra en actos en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que sea en defensa propia) que el trabajador cometa hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo.

Procedimiento de entrega de aviso de rescisión: El patrón dará aviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta en 5 días hábiles, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com