ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma laboral


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Reforma laboral

La Ley Federal del Trabajo entró en vigor en 1970, en 1980 se le hicieron importantes modificaciones en materia procesal. Se dice que desde entonces se presentaron más de 400 iniciativas sin que se aprobara ninguna de ellas. Las modificaciones que entraron en vigor en diciembre pasado comprenden la reforma, adición o derogación de unos 300 preceptos de sus 1,010 artículos. Algunos de los cambios realizados eran necesarios, otros son meramente cosméticos, la mayoría viene a regular lo que ya estaba sucediendo.

El trabajo ahora se adjetiva como “trabajo digno o decente”, y se entiende que éste es el que respeta plenamente la dignidad humana, no existe discriminación de ningún tipo, se tiene acceso a la seguridad social, se percibe un salario remunerador, se trabaja en condiciones óptimas de seguridad e higiene, se respetan los derechos colectivos de los trabajadores, su libertad de asociación, autonomía, derecho de huelga, de contratación colectiva y se protege a los trabajadores de cualquier acto de hostigamiento y acoso sexual.

Se regula, limita y establece responsabilidades al régimen de subcontratación laboral o outsourcing, esa práctica abusiva y excesiva para contratar mano de obra; se otorga mayor protección a los trabajadores mexicanos en el extranjero; se agrega como forma de relación de trabajo el de temporada y el de prueba o capacitación inicial; en el caso de que no concluyan los juicios laborales se limitan los salarios vencidos a doce meses; se autoriza el pago de salario por depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito o cualquier medio electrónico, así como el pago por unidad de tiempo (pago por horas); se otorgarán como permiso de paternidad de 5 días laborables.

Se imponen obligaciones a los patrones en materia de capacitación y adiestramiento; se precisan las funciones de las comisiones consultivas de seguridad y salud; se amplían algunos derechos para los trabajadores domésticos y del campo; se protege en forma más extensa a los trabajadores mineros; se regula la suspensión y pago por contingencia sanitarias.

El Servicio Nacional de Empleo se fortalece para facilitar que cumpla con el objetivo de generar empleos, promover mecanismos de colocación de trabajadores, vincular la formación laboral y profesional con la demanda del sector productivo, generar oportunidades de empleo a jóvenes y grupos en situación vulnerable y sobre todo, tratar de reducir la informalidad laboral en la que —se dice— trabajan casi la mitad de la fuerza de trabajo.

Respecto de las cuotas y democracia sindical se lograron algunos avances en el derecho de acceso a la información de los registros de los sindicatos, de los documentos que obren en sus expedientes como contratos colectivos, reglamentos interiores; la posibilidad de realizar votaciones directas y secretas, así como la obligación de rendir cuentas del patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com