ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ESTUDIA LA SOCIOLOGIA?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

TEMA: ¿QUE ESTUDIA LA SOCIOLOGIA?

MATERIA: SOCIOLOGIA JURIDICA.

PROFESOR: SAMUEL CHAVEZ HERNANDEZ.

ALUMNO: JUAN FERNANDO MANDOZA SANTIAGO.

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene como finalidad dar a conocer cuáles son las ramas que estudia la sociología y campo de estudio de dicho tema con ayuda de diferentes  fuentes de investigación  se enfoca.

Por lo cual sabemos que la sociología es una ciencia que estudia las relaciones sociales de los humanos y de sus instituciones. Que con unas palabras más simples la sociología estudia el comportamiento de los humanos en una sociedad, ya sea de persona en persona, en la sociedad, entre estados o empresas, de esto mismo tratara este ensayo.

¿QUE ESTUDIA LA SOCIOLOGIA?

la sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupo sociales(conjunto de individuos que viven agrupados en diferentes tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre si y con el  sistema, en el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Un ejemplo de ello podría ser: un joven desea estudiar sociología cuando finalice la escuela secundaria.

Se podría decir que la sociología existía hace mucho tiempo antes que se desarrollara como ciencia o que se delimitara su campo de estudio.  

Un dato importante de la sociología es de quien fue el encargado de darle el concepto base a esta ciencia, ese fue Auguste Comte, él fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presento su curso de filosofía positiva. La sociología se consolido como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX.

La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos, el cualitativo, que incluye explicaciones y descripciones detalladas de conducta,  situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contados por ellos mismos.

El método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos y que permitan buscar relaciones a través del análisis estadístico.

Debido a que el humano es un animal social aunque e escuche mal. El campo de estudio de la sociología es amplio, por tanto, puede analizar a profundidad diversos temas.

Algunos de ellos son el crimen, la religión, la familia, el estado, las clases sociales, los estándares de la cultura, las creencias comunes o grupo de individuos y los cambios radicales que tienen en un lugar en todas las sociedades.

Por otra parte a nivel personal, la sociología investiga las causas sociales de fenómenos como el amor romántico, la identidad racial y de género, los conflictos familiares, el comportamiento divergente, la vejez y la fe religiosa.

A nivel de sociedad, la sociología estudia y explica asuntos relacionados con el crimen, las leyes, la pobreza, la riqueza, los prejuicios, la discriminación, la educación, las empresas, las comunidades urbanas y los movimiento sociales.

Y desde la perspectiva global, esta rama de las ciencias sociales se encarga de estudiar los fenómenos relacionados con el crecimiento de la población, la migración, las guerras, la paz, y el desarrollo económico entre la sociedad.

La sociología también estudia diferentes ramas, estoy así es debido a  que se trata de una disciplina que abarca mucho contenido dado que su principal objetivo  de estudio es el ser humano y la sociedad.

Pero a continuación se describen cada una de ellas para dar un conocimiento más amplio sobre el tema y dar a conocer las diferentes ramas en las que se desempeña y de qué manera lo hace.

SOCIOLOGIA HISTORICA:

Esta rama de la sociología se especializa en el análisis del desarrollo de las sociedades, enfocándose específicamente en sus procesos históricos.

Una de las premisas de esta disciplina y tiene relación con el hecho de muchas estructuras sociales que defienden a una sociedad en determinado  o se han generado de una forma espontánea, sino que son el resultado de proceso histórico de gran alcance vividos por dicho saciedad.

Entre los temas principales que abarca las sociología histórica destaca el análisis de las relaciones existentes entre las clases sociales, los sistemas económicos y los estados.

SOCIOLOGIA ECONOMICA:

Esta rama parte de la premisa de que la economía es un hecho realmente social. Es decir, esta rama sociológica todos los procedimientos económicos son hechos sociales y deben estudiarse como tales.

A través de esta disciplina se busca comprender las construcciones sociales considerando dinámica económica, observando específicamente el comportamiento de los individuos en el marco de la economía.

SOCIOLOGIA EDUCACIONAL:        

A través de la sociología educacional se busca comprender el funcionamiento de los sistemas educativos en el marco del entramado social.

Su misión no es solo de análisis sino también de participación activa, pues a través de esta disciplina se pretende intervenir de forma concreta en las estructura de los procesos educativos. La idea es considerar la realidad social tanto de los alumnos como de los maestros y las instituciones educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com