ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia juridica. La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos de la sociedad


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Sociología Jurídica.

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos de la sociedad y como ciencia se divide en múltiples ramas o “sociología especiales” la cual, una de ellas es la sociología jurídica también conocida como la sociología del derecho.

Según ramón soriano citado por López Durán, “La sociología jurídica es el resultado de la actividad de juristas con vocación sociológica, Juristas que han abierto los poros de la dogmática jurídica al mundo de los factores sociales insatisfechos con la mera contemplación positivista de los ordenamientos jurídicos.”

Por ende, La sociología jurídica, es la ciencia que estudia la parte jurídica como resultado de la interacción social, regulando la convivencia y el comportamiento entre la sociedad. . La preocupación por establecer la relación entre Derecho y Sociedad  se determinó en la antigüedad griega en una predilección sobre las formas de gobierno, de ejercerlo y de aplicar leyes cuestionando o justificando la legitimidad de los humanos que tenían la potestad de elaborar las leyes y que serían obedecidas por los miembros de una comunidad.

Por lo tanto, la sociología jurídica posee los siguientes elementos:

  • El hombre, como individuo de una sociedad
  • Las interacciones, efímeras o planificadas entre los individuos
  • La sociedad misma, como resultado de las interacciones
  • La leyes y normas, que rigen algunos comportamientos y mantienen el orden en la sociedad.

Lo que implica que toda sociedad, tiene un sistema de normas que regulan la convivencia social, establecidos por un poder jurídico, para resolver todo tipo de problemas que en la convivencia puedan presentarse y poder consolidar un “orden social” . De allí la conocida expresión de los romanos: “ubi societas ubi jus” expresión que traducida significa: “donde hay sociedad hay derecho”.

Como ya se había expuesto anteriormente, la sociología jurídica es un apéndice de la sociología general y sus características son relacionadas y analizadas con la sociología misma.

Soriano las enumera en las siguientes:

  1. No es paradigmática
  2. Es autónoma
  3. Es independiente
  4. Es interdisciplinaria
  5. Es informativa y critica
  6. Es teórica-empírica
  7. Es omnicomprensiva y acumulativa

Es paradigmática, ya que las sociedades viven en continuo cambio por lo que sus conclusiones temáticas están en un cuadro de probabilidad y no de certeza. Lo que no significa que sea carente de cientificidad.

Es autónoma, aunque la sociología como ciencia sea autónoma, no se puede decir lo mismo de la sociología jurídica, ya que depende tanto de la sociología como de las ciencias jurídicas, por lo tanto no goza de ser una disciplina.

Es independiente, aunque la sociología jurídica no es nombrada como ciencia independiente, su independencia radica en que su propósito es estudiar las implicaciones entre el derecho y la sociedad, y las problemáticas derivadas de esa interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com