ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIEN CALIFICA A LAS CALIFICADORAS?


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

FINANZAS Y EMPRESAS[pic 1]

Por: Lic. Julio C. Segura Ramírez

¿QUIEN CALIFICA A LAS  CALIFICADORAS?                                    

¿QUE SON LAS CALIFICADORAS?

Uno de los villanos predilectos en la crisis financiera en los Estados Unidos, son las calificadoras, que le parece estimado lector si empezamos por explicar que son las calificadoras.

Las calificadoras son grandes empresas con presencia global, cuyo objetivo es la prestación de servicios profesionales de estudios, análisis, evaluación y dictamen sobre la calidad crediticia de valores.

¿QUE CALIFICAN LAS CALIFICADORAS?

Las calificadoras califican dos aspectos de los emisores de valores: la calidad crediticia y el riesgo de mercado.

En la calidad crediticia se evalúa la experiencia e historial del fondo; sus políticas operativas, controles internos y toma de riesgos; la congruencia de la cartera respecto del prospecto, así como la calidad de los activos que componen la sociedad de inversión. Todo lo anterior permite medir la capacidad y oportunidad de pago del emisor de los valores.

El riesgo de mercado califica cuan sensible es la cartera del fondo a los cambios en materia de tasas de interés, tipo de cambio, liquidez y, en general, a cualquier modificación en las principales variables de la economía o de las finanzas. En pocas palabras mide la vulnerabilidad ante el entorno.

¿COMO CALIFICAN LAS CALIFICADORAS?

A continuación se da un ejemplo de cómo califica la empresa calificadora Moody’s  las emisiones a largo plazo en México:

Aaa.mx…...Capacidad crediticia mas fuerte                           Aa.mx……Capacidad crediticia muy fuerte                         A.mx……..Capacidad crediticia por arriba del promedio    Baa.mx…...Capacidad crediticia promedio                     Ba.mx……Capacidad crediticia por debajo del promedio            B.mx……..Capacidad crediticia débil                            Caa.mx…..Capacidad crediticia muy débil                            Ca.mx…....Capacidad crediticia extremadamente débil           C.mx……..Capacidad crediticia mas débil

Además Moody’s  utiliza números (1, 2, 3) en cada categoría de calificación (por ejemplo, Baa3.mx). El numero 1 indica que las obligaciones de clasifican en el nivel mas alto de su categoría; el 2 indica un nivel intermedio y el 3 indica que se encuentra en el nivel mas bajo de su categoría.  

Algunas calificadoras como Standard & Poors y Fitch Ratings en lugar de números utilizan los signos de + (mas) o de – (menos) para indicar fortaleza o debilidad dentro de cada categoría.

CALIFICACIONES AL MEJOR POSTOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com