ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIÉN HA DICHO QUE EL SECTOR AGRÍCOLA NO PUEDE SER RENTABLE?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

¿QUIÉN HA DICHO QUE EL SECTOR AGRÍCOLA NO PUEDE SER RENTABLE?

Al rededor del mundo muchos países están en busca  de mejorar las prácticas agrícolas y alimentarias, con el fin de  posicionarse  dentro de la globalización; es decir, estar a la vanguardia en cuanto a la utilización de la tecnología, con relación a los procesos de cultivo, es decir sistemas  de riego, fertilización, recolección de los productos  entre otros,  pero, ¿Qué se necesita para mejorar los procesos agrícolas de un país? Muchos especularíamos que se requieren grandes  extensiones de tierra, lo que nos llevaría a pensar en países como España o Francia; sin embargo  la realidad es diferente, el mayor exportador mundial agrícola después de los Estados Unidos es Holanda, un territorio pequeño en el cual viven 17´000.000 de personas, lo que lo convierte en uno de los más densamente poblados del mundo.

Tomando  como referente esta premisa podríamos cuestionarnos,  cómo un país tan pequeño, que no cuenta con la tierra suficiente para este tipo de dinámica agrícola, pueda estar a la vanguardia y compitiendo con  un país como los Estados Unidos, la respuesta a esta pregunta nos la brinda Nieves Vicente  del Periódico el Economista  (23  de enero de 2018) “Holanda es el segundo país que más invierte, de forma privada, en desarrollo e investigación agrícola. Se preocupa muchísimo por la calidad de la comida, que sea saludable y segura, aparte de tener seguridad alimentaria, e s el primer productor de cebollas y exporta 1/4 de los tomates a nivel mundial. También es un líder global en producción avícola, de carnes rojas, quesos y pastelerías, que exporta en su 80%. El valor de la exportación agrícola de Holanda fue $101 mil millones en 2012”. En este punto surge una nueva interpelación ¿Quién ha dicho que el sector agrícola no puede ser rentable?

Holanda es un gran ejemplo especialmente para Colombia, un país que cuenta con el potencial para lograr estos objetivos de globalización agrícola y que sin embargo ha dejado de lado la producción en el campo; ya que en los sectores políticos tradicionales se tiene el imaginario de que la agricultura no es una alternativa de economía potencial para el país, esta idea errónea de economía nos ha llevado a perder grandes oportunidades de producir nuestros propios alimentos y exportarlos alrededor del mundo. Bajo la luz de lo expuesto se podría concluir que lo que se necesita para estar a la vanguardia agrícola, es un cambio de mentalidad el  reto que tiene muchos países es ver que la agricultura es un factor vital en el desarrollo mundial, es importante aclarar que el proceso de cambio, no es fácil como se afirma en el video “Holanda ¿La mayor potencia agrícola de Europa” en todo cambio existen beneficiados y afectados, pero al organizar los procesos y teniendo claras las metas es posible mejorar muchos procesos económicos erróneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com