ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sector Agrícola y la Economía Nacional


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

El Sector Agrícola y la Economía Nacional

El sector agrícola ha estado pasando por duros caminos, ya que ene le 2010, los cambios climáticos dieron un duro golpe a este sector. Lo que va del 2011 no ha sido ninguna diferencia. El año pasado el fenómeno del Niño trajo una sequía y luego fuertes lluvias debido al fenómeno de la Niña.

35 mil hectáreas de arroz, maíz y hortalizas han dejado de sembrarse debido estos fenómenos climáticos. Para abastecer a todo el país se necesitan sembrar 72 mil hectáreas, sin embargo solo se pudo sembrar 59 mil hectáreas (31 mil hectáreas menos), esto conlleva a que debe haber un gasto extra de 45 millones de dólares en la importación de este alimento para poder satisfacer las necesidades de todos los panameños.

El Estado esta planificando brindar un empuje a este sector agrícola para poder sacar adelante a todas estas personas y empresas que han perdido tanto. Los productos que tiene en su agenda son: arroz, maíz, caña y algunas hortalizas. 54 millones de dólares adicionales habría que invertir para la asistencia. Este plan cuenta con mejorar los sistemas de riego e incluir más hectáreas de producción en Chiriquí.

Surgen además, afirmaciones de parte de los productores que dicen que, aunado al mal clima, la planeación de las cosechas por parte del gobierno no ha sido la mejor. Los productores de Los Santos afirman que están a la espera de la aprobación de la ley de “Semillas de maíz transgénico” (manipulado genéticamente) y asegura que esta ley impulsara la exportación y así contribuir a la economía del país.

Todos estos planes están destinados a tener duración hasta el 2014, es decir vamos a pasos lentos.

Los ganaderos, por otro lado, sienten que este año pasado fue un año muy positivo para ellos ya que con el mejoramiento genético y la utilización del nuevo pasto silvo-pastoril la producción se aumentó significativamente.

Así vemos entonces, cómo se ven afectados dos sectores importantes en nuestro país,

Los rubros que controlan el sector agrícola en Panamá

— En menos de una década, la expansión de los cultivos de caña de azúcar y palma de aceitera han abierto la posibilidad de impulsar la industria del biocombustible en Panamá. En el caso de la caña, hay 4,300 hectáreas cultivadas en todo el país, cuya cosecha se la reparten entre los cuatro ingenios que operan en Panamá. Central Azucarera de Alanje,Santa Rosa, Ofelina y La Victoria producen más de 3 millones de toneladas de caña.

El principal problema que deriva de ello es que cultivos azucareros siguen comiendo terreno a la producción nacional de alimento, desplazando al arroz, ’que se encuentra en un punto próximo a su desaparición. Los arroceros señalan como sus principales enemigos el alto costo de los insumos, las nuevas plagas y las importaciones.

Esta realidad es palpable, por ejemplo, en la provincia de Chiriquí, una región interiorana donde el cultivo de caña industrial reportó hasta el año pasado la cifra de 3,744 hectáreas sembradas, mientras que en 2003 la cantidad fue de 3,263 hectáreas.

El emplazamiento de la producción de caña de azúcar retrata a la par la realidad de los productores de banano y de plátano, que han optado por cultivar palma aceitera, una fruta más resistente a los embates del tiempo y cuyo periodo de cosecha es permanente hasta por 30 años; y además no requiere de mucha mano de obra.

La proyección de los palmicultores es ampliar la producción regional. Su apuesta: el biodiesel

Cinta Costera - Solución real y moderna

La primera fase de la Cinta Costera y Nueva Vialidad, se construyó a un costo de 189 millones de dólares1 en la ciudad de Panamá, proyecto que tiene una extensión de 26 hectáreas ganadas al mar, que incluye una nueva vialidad para el área de la Avenida Balboa, y se extiende desde Punta Paitilla hasta el área del Marañon.

Este proyecto aporta a la ciudad capital nuevas áreas verdes y de esparcimiento y fue recientemente recibido y abierto al público por el expresidente Martín Torrijos Espino, como una de las últimas obras del gobierno saliente.2 3

La nueva obra consta de cuatro carriles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com