ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA?


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA?

Etimológicamente la palabra criminología deriva del latín “criminis” y del griego “logos” que significa el tratado o estudio del crimen.

Es evidente que este es un concepto amplio y sumamente abarcativo, ya que no se limita al delito “hecho delictivo” sino integra todos los aspectos y áreas vinculado a los comportamientos que provocan daño intencional a nivel individual, familiar, social y cultural. (Marchiori, 2004, pág. 3)

1. Describe, los beneficios que ha aportado la Criminología en el Derecho Penal.

b)  ¿Consideras indispensable la criminología en el Derecho Penal? Sí, no, ¿por qué?

c)  Concluye argumentando la importancia de lo aprendido en tu práctica profesional (menciona ejemplos específicos)

Es importante tener conocimiento de los beneficios y aportaciones que ha tenido nuestra materia en estudio la “Criminología” a lo largo de la historia en distintos países, ya que como se menciona en la lectura “La evolución de la criminología” esta ciencia ha tenido diversas etapas con la cual ha venido evolucionado, con la finalidad de entender la conducta del criminal, el delito, las causas que lo originan así como la prevención de tales conductas delictivas (programas preventivos).

Uno de los principales beneficios que ha aportado la Criminología en el Derecho penal, de acuerdo con la lectura antes mencionada tenemos que “el positivismo criminológico investiga al hombre delincuente para saber por qué delinque, el criminólogo positivista aconseja segregar al delincuente para someterlo a un tratamiento penológico rehabilitador que le permita convivir con la realidad social establecida sin el peligro de que vuelva a disturbarla” (Reyes, 2001, pág. 46)

Podemos observar que a la Criminología le importa el comportamiento del delincuente, dándole un adecuado tratamiento para que este pueda convivir una vez más en sociedad con la tranquilidad de que este ya no vuelva a ser un peligro dentro del núcleo en donde habita.

Considero que sí es indispensable la Criminología en el Derecho Penal, ya que “La criminología es una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio y análisis del delito, de la pena, delincuente, victima, criminalidad, reacción social institucional, cultural y económica, a los fines de la explicación asistencia y prevención de los hechos de violencia” (Marchiori, 2004, pág. 3), esta va de la mano con el Derecho Penal, ya que este a través de un conjunto de normas jurídicas las cuales son reguladas por el poder punitivo del Estado, tiene como objetivo proteger los bienes jurídicos tutelados de las personas, así como estudiar al criminal, el delito y la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com