ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología ¿Qué es y para qué sirve?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Criminología ¿Qué es y para qué sirve?

La criminología es una ciencia inter y multidisciplinaria cuya finalidad es el estudio, análisis, intervención, prevención y profilaxis de tanto el crimen, como el criminal y la criminalidad.
La criminología tiene la pretensión de servir para prevenir el delito, puede ser de utilidad en el sistema penal, puede contribuir a mejorar las respuestas es el de las instituciones cerradas o medio abierto y diseñar programas de atención a las víctimas.

Métodos cuantitativos (pág. 20 y 21)

Los más utilizados son el estudio de las estadísticas. Estadísticas policiales, judiciales y penitenciarias. Dificultades: no todas ellas son objeto de publicación, otro seria su fiabilidad y no siempre recogen las variables que el investigador está buscando. En este método también destaca las encuestas de victimización que pretenden conocer a la víctima, delincuente y  el índice de victimización de los delitos preguntados; y la auto-denuncia que es cuando la persona de forma anónima reconoce en un cuestionario haber cometido delitos.

Métodos cualitativos (pág. 20 y 21)

Este método estudia al fenómeno desde la perspectiva del autor para un mayor entendimiento del mismo (puede ser también desde otra perspectiva que al igual contribuya). Se pretende que los delincuentes o victimas den su explicación del hecho delictivo donde están involucrados para una mejor compresión que lleva a la comisión del delito. Métodos acostumbrados: entrevistas en profundidad, grupos de discusión y la observación participante, en el investigador pretende integrarse en el colectivo estudiado. También se investiga los documentos ya sean aparecidos en noticias por medios de comunicación, documentos históricos (archivos) o las sentencias judiciales.

Factores de convivencia entre Derecho Penal y Criminología (pág. 25 y 26)

  1. El primero quizá sea histórico, ya que la escuela positiva biológica cuestiono a la escuela clásica jurídica por su desconocimiento de la realidad e incapacidad para prevenir el delito.
  2. Un segundo factor seria la distinta orientación ideológica que se ha presumido respecto a los integrantes de las dos disciplinas.
  3. Y el tercer factor es la pretensión de dominio de una disciplina sobre otra. El punto de encuentro entre D.P. y Crimi. es la política criminal.

¿Qué es la política criminal? como la aplica el autor:

Es el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.

-Beccaria: Para que las penas sean preventivas deben imponerse con celeridad, si se impone la pena rápido, más rápido se graba en la mente de la persona la asociación de que a todo beneficio producto del delito le sigue un mal, consecuencia de la pena; Deben ser también certeras, la certidumbre del castigo, aunque moderado, hará siempre mayor impresión que el temor de otro más terrible, unido con la esperanza de la impunidad; Y una determinada severidad, esto es, que el mal representado por la pena exceda el bien que se espera obtener del delito.

-Bentham: La prevención puede ser particular, cuando se dirige al propio delincuente, o general cuando se dirige a los miembros de toda la colectividad. La prevención general se consigue por la amenaza y la aplicación de la pena, la cual sirve de ejemplo al resto de personas al mostrarles lo que les sucederá en el supuesto de que ellos son culpables del mismo delito.

-Lombrosso: [pic 1]

-Ferri:

 [pic 2][pic 3]

-Garofalo:

Teoría multifactorial (pág. 61)

Afirma que el delito es resultado de tres órdenes de factores: antropológicos, físicos y sociales. Pasa a ser un sello de la Escuela Positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com