ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA CRIMINOLOGIA, CONCEPTOS DE CRIMINOLGIA


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]GM

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

                       LA CROMINOLOGIA

QUE ES LA CRIMINOLOGIA, CONCEPTOS DE CRIMINOLGIA

                                            INTRODUCCIÓN                 

Este ensayo está dedicado a la Criminología como ciencia, a su objetivo, procedimiento y final, y sus relaciones con otras ciencias y disciplinas. En el progreso se hablara de las diversas definiciones de la ciencia criminológica, para proporcionar una opinión de la misma, e ingresar a examinar la añeja disputa referente a la clase científica de la Criminología. A continuación se estudia el objetivo de aplicación de la Criminología, insistiendo en la carencia de un objeto propio, independiente de todo alcance jurídico. El meditar la conducta antisocial como nuestro propósito de estudio, nos lleva a forjar diferencia entre varios tipos de conducta (social, asocial, parasocial y antisocial) y a percibir los niveles de interpretación; crimen, criminal y criminalidad. También tocaremos temas sobre la criminalística y la forma en que esta se relaciona con la criminología.

 Cómo es preciso conocer qué es la Criminología, cuál es su naturaleza, sus funciones, su uso, sus alcances. Si bien pudiera parecer que la dificultad está ya resuelta, la variedad de opiniones, principalmente de legos en el elemento, es tan abundante que nos obliga a forjar una serie de instrucciones para fijar los términos, explicar los conceptos, perfeccionar los métodos.

DESARROLLO

La criminología es una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales…” (Mariano Ruiz Funes, México 1952). La anterior fue la definición acuñada por el antes mencionado autor, la cual después fue completada y perfeccionada por el maestro Quiroz Cuaron. Antes se consideraba a la criminología como "ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico", pero al pasar el tiempo el autor sustituyo las palabras “delincuente y delito” por el término “fenómenos criminales.

La definición de criminología es aún un tema a discutir, varios autores se niegan a definirla, otros dan las definiciones incompletas o tautológicas. Benigno Di Tulliu propuso una dedición de esta misma en la cual varios otros criminólogos estuvieron de acuerdo; se baso en la línea clásica de Enrico Ferri: Esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico que debe permitir llegar a este fin práctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerado este último no como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por la Criminología es el método de observación y de experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social.

RAFAEL GARÓFALO: conceptúa la Criminología como' la "ciencia del delito", pero haciendo una diferencia entre delito sociológico o natural (al que llama también crimen) y el delito jurídico. Este último seria el que el legislador considera como tal y lo incluye en el Código Penal. La dedición del maestro italiano ha obtenido varias críticas, sin embargo fue un gran empiezo para posteriores investigaciones.

QUINTILIANO SALDAÑA: En su obra “Nueva criminología”, la cual se publicó en 1929 dice que la criminología es "ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla".

DON CONSTANCIO BERNALDO DE QUIRÓS: Nos muestra su definición de criminología como la ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos, expresando que son tres grandes ciencias las constitutivas, a saber: la ciencia del delito, o sea el Derecho Penal. La ciencia del delincuente, llamada Criminología y la ciencia de la pena, Penología. Él es uno de los pocos autores que han explicado l diferencia entre criminología y criminalogía; aclarando que la criminalogía es singular y por lo tanto es el estudio del delito en particular, en cambio, la criminología es plural y es la ciencia que abarca todo el conjunto.

Y así hay un sinfín más de autores que tratan de definir la criminología, sin embargo siempre ha existido una dud ¿En verdad existirá la criminología? Siempre han existido controversias en el campo criminológico sobre autores que niegan la existencia de la criminología, sobre todo en el caso de que es autónoma, como ciencia e incluso como orden de conocimientos más o menos válidos. Por otro lado, hay autores que admiten su existencia o, por lo menos, n la niegan radicalmente, la asignación de contenidos y la clasificación de los mismos adquieren variables muy importantes.

Podemos encontrar respuestas que no cuestionan el poder de la criminología, sin embargo todas ellas dejan fuera del ámbito de la “criminología” el estudio del “sistema penal” y mucho más la crítica ideológica al “sistema penal”, es decir, al derecho penal y a las instituciones que tendrían por objeto hacerlo efectivo. Se entiende que es un ámbito reservado a la sociología del derecho y que por ende, no corresponde o incumbe a la criminología, que debe ocuparse solamente de los datos acerca de las conductas criminales. Este conjunto de teorías criminológicas abarcan posiciones alejadas entre si como lo es el biologismo primitivo del siglo pasado y las investigaciones sociales de campo limitadas, también conocidas como microsociológicas; las suelen englobar bajo el término “criminología positivista” o “paradigma etiológico”. A la perspectiva de varios criminólogos estos dos términos son equívocos.

La característica principal de estas teorías es la de centrar la atención en las conductas criminales y procurarles explicaciones, ampliándose eventualmente al sistema penal desde el punto de vista de su eficacia preventiva. Así como podemos encontrar autores que no creen en la existencia de la criminología, podemos conocer a otros que afirman la existencia de esta con argumentos que puede clasificarse dentro de cuatro corrientes fundamentales. Acerca de la primera toman a la criminología como ciencia que se ocupa de las conductas criminales consideradas como producto patológico, en una gama de variables que van desde un biologismo genético más o menos pronunciado, hasta una psiquiatrización del fenómeno.

La segunda corriente centra básicamente su atención en lo social y, comenzando con una idea de interrogación, es decir, de una cierta unidad o armonía cultural en la sociedad, distingue las conductas que se separan socialmente de las pautas culturales, y, por ende, la criminología sería la ciencia que se ocupa de las conductas "desviadas".

 La tercera corriente esta representada por la recepción de la clasificación por la recepción de la clasificación neokantiana de las ciencias, en "ciencias de la naturaleza" y "ciencias del espíritu". Ya que  esta corriente se habla de la criminología como “ciencia casual-explicativa” del delito. La cuarta y última corriente seria la expresión de la tradición neopositivista o del positivismo lógico, que ahora prefiere llamarse "cientificista" y que, en general, se caracteriza por elaborar finamente en torno a la "epistemología " y negar carácter científico a todo lo que no opere con sus conceptos de "ciencia" y de método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (539.9 Kb)   docx (688 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com