ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS QUE INTENTA RESOLVER LA CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  3.181 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMAS QUE INTENTA RESOLVER LA CRIMINOLOGIA

El primer problema de la Criminología es el determinar por qué delinque el hombre o sea qué factores individuales o sociales lo conducen a cometer delitos.

La primera respuesta que la Criminología dio a éste problema fue dada por Cesar Lombroso, médico italiano autor del libro “EL HOMBRE DELINCUENTE” publicado en 1876.  “el delincuente es un salvaje resucitado, por un fenómeno de atavismo, en el seno de las sociedades civilizadas”

Como consecuencia de sus teorías, Lombroso propone una segregación perpetua del criminal nato en defensa de la sociedad y la aplicación de penas únicamente para los que él llama “seudo criminales” o delincuentes de ocasión

En el campo de la Biología Criminal se ha pretendido demostrar, que la causa principal para que el hombre delinca es la Herencia

En este campo son importantes las investigaciones realizadas con mellizos y con las familias delincuentes.

Siempre dentro de la Biología Criminal son muy importantes las “clasificaciones biotipológicas” con las que se ha pretendido determinar la mayor o menor probabilidad de que una persona delinca y la clase de delito a que sea más ´propensa.

La clasificación más importante es la “doctrina o teoría de los temperamentos” del Psiquiatra Kretschmer, conforme la cual, el carácter o temperamento de una persona estaría en íntima relación con su aspecto somático o constitución física

BIOTIPOS DE KRETSCHMER

A- Biotipo Leptosómico o Asténico.

Características somáticas.- Corporeidad alargada y estrecha, escualidez a lo Greco o Don Quijote, manos huesudas, piel pálida y pobre en grasa, rostro ovoideo de eje corto y perfil aguileño, propensión al envejecimiento prematuro.

Características psíquicas.- Frialdad e insensibilidad, tendencia al aislamiento y al autismo egocentrista, predisposición al éxtasis y a las pasiones fanáticas en amor, política, arte y religión.

Características sociales.- Aptitud para el despotismo, la filosofía pura y el lirismo, seriedad, pedantería y sintematismo, indiferencia por el mundo real y refinamiento.

B- Biotipo Atlético.

Características Somáticas.- Fuerte desarrollo óseo y muscular. Potente tórax y cráneo alto y estrecho, rasgos faciales toscos, molares destacados, cierto acromegalismo en las extremidades.(similares al delincuente nato de Lombroso)

Características Psíquicas.- Pobreza de reacciones por impermeabilidad a los excitantes de toda índole, lentitud en la comprensión y en la reacción. (coincidentes con el Leptosómico pero con mayor rudeza)

Características Sociales.- Sociabilidad pasiva, tranquilidad, lentitud; cuando las reacciones tardías surgen son torpes, brutales, pobreza de fantasía, gusto por la rutina, lenguaje lacónico y vacilante, timidez, constancia en el trabajo, deficiencia de finura espiritual.

C-  Biotipo Pícnico.

Características Somáticas.- Adiposidad, desarrollo en sentido de latitud con abundancia de abdomen, gracilidad en las extremidades inferiores, rostro pentagonal amplio y blando, frente despejada y abombada, cráneo grande, redondeado y ancho, con tendencia a la calvicie.

Características Psíquicas.- Afabilidad, bonachería y humorismo, sensibles al amor y al sentimentalismo en matices de materialismo y comodidad, afición a las aventuras para causar sensación en los demás, inconstancia y actividad mal dirigida.

Características Sociales.- Muy sociables, con propensión al charlatanismo, abundan en éste tipo los políticos oportunistas, los Abogados enredadores y los comerciantes hábiles y desaprensivos.

TIPOLOGÍA ORGANICISTA DE SHELDON

1-   Tipo Viscerotónico (endomorfo).- Destacada tendencia a la vida cómoda y tranquila, al placer y la comida, a la sociabilidad y a la jovialidad (pícnico de Kretschmer)

2-   Tipo Somatotónico (mesomorfo).- Predominio de la actividad muscular y del vigor físico (Atlético de Kretschmer)

3-   Tipo Cerebrotónico (ectomorfo).- Predominio de las funciones cerebrales (Leptosómico de Kretschmer)  

TEORIAS PSICOLÓGICAS

Para estas teorías lo importante es conocer como nace y se desarrolla la idea del delito en el delincuente (criminogénesis).

A- Teoría de la Concepción Bio-Psicológica (Di Tullio).- El delito es      consecuencia de un proceso criminógeno que da lugar a un conflicto entre el individuo y su yo social.

B- Teoría de la Psicología del Comportamiento (Eysenck).- La persona que no logra desarrollar reacciones morales y sociales debidamente condicionadas, tiende a devenir psicópata o delincuente.

C- Teorías Psicopatológicas (Freud, Adler y Jung):

   Freud.-  El delito es una forma de liberación del subconsciente

    Adler.-  El delito es la expresión de los complejos de inferioridad del autor                       que se rebela así contra el ordenamiento social.

     Jung.-  La conducta delictiva depende del futuro más que del pasado, y depende de cual de las  dos direcciones adopte el hombre, si la dirigida a sí mismo (Introversión o la dirigida al mundo exterior (extroversión)

Las teorías Psicológicas.- Se caracterizan por su determinismo que las lleva a pronunciarse en contra de la pena y a propugnar en su lugar medidas terapéuticas.

Fromm. (Psiquiatra de la tendencia sociológica).-  Se opone al determinismo debido a que “la naturaleza del hombre, sus pasiones y sus ansiedades son esencialmente un producto social”

Y el hombre puede, por ello, seguir y crear en gran medida su propio destino.

Teorías neuro-reflexiológicas (pavlov y Bechterew).- proponen crear reflejos condicionados anti crimen.

Enrique Ferri (fundador)..-Discípulo de Lombroso, formula la “Ley de saturación Criminal” según la cual en una determinada sociedad, según sea su estructura social se debe producir una determinada cantidad de delitos y si se modifica la estructura social se producirá inevitablemente un aumento o disminución de la criminalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com