ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE ESTUDIAR CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 4

CRIMINOLOGÍA

PREVENCIÓN DEL DELITO Y SISTEMA PENITENCIARIO

"Se condena al criminal y no a la máquina que lo fabrica. Así se exonera de responsabilidad a un orden social que arroja cada vez más gente a las calles y a las cárceles, y que genera cada vez más desesperanza y desesperación. Pero los discursos oficiales invocan la ley como si la ley rigiera igual para todos."

(Galeano; 1999: 96)

Toda la sociedad juzgamos sin saber, hoy en día la delincuencia es uno de los problemas mas comunes, ya no nos asustamos, ni nos sorprendemos de escuchar en la radio y la televisión, si robaron en algún establecimiento, si asaltaron en la calle a alguna persona, si capturaron a un narcotraficante o si asesinaron a una persona, pues ya es algo común para todos. No pensamos que fue lo que llevo a esas personas a que delinquieran o como podriamos solucionar ese problema.

Debido a lo que se ve a diario decidí estudiar criminología, ya que la criminología tiene dos objetivos básicos:

1- La determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y;

2- El desarrollo de principios válidos para el control social del delito.

Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría, Sociología, Derecho y Antropología, etc...

Tener conocimiento de diferentes disciplinas estudiando solo una es muy interesantes pues vas aprendiendo como prevenir la delincuencia y saber que fue lo que llevo a esas personas a delinquir, cuales fueron los factores desencadenantes desde su núcleo familiar hasta nivel socioeconómico en el que se encuentran.

Visto que la criminología abarca mucho campo, la prevención del delito es la que puede ayudar a disminuir el índice delictivo, de la siguiente manera:

Si todos educáramos a nuestro hijos con valores, no hubiese tanta delincuencia, pues los hijos aprenden de lo que ven, los valores se enseñan desde la infancia, si con los programas de prevención del delito le agregáramos prevención del delito hacia los padres no solo a los alumnos, ya que podemos estar yendo a escuelas a dar platicas de prevención, mientras llegan a sus casa y solo reciben maltrato, falta de atención, miran como el papa golpea a la mama, que pensaran los niños que no sirve de nada lo que les dijeron en la escuela, sin embargo, si los padres estuvieran presentes en las platicas de prevención del delito, quizás tomaran conciencia del mal que les causan a sus hijos y a lo que conlleva estar en un desagradable ambiente familiar.

Darles ejemplos de historias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com