ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES PARA MÍ LA DEMOCRACIA? DERECHO ELECTORAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE DERECHO-MEXICALI

[pic 1]

¿QUÉ ES PARA MÍ LA DEMOCRACIA?

DERECHO ELECTORAL

ALUMNA

HERNÁNDEZ LANDEROS VALERIA MICHELL

DOCENTE

ANA CRISTINA FIERRO CHAVEZ

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA                         A 10 DE FEBRERO DEL 2022

¿Qué es para mí la democracia?

Entiendo por democracia a aquel poder y responsabilidad que se le concede al gobierno por parte del pueblo para dirigir y tomar decisiones en representación de este mismo. Gracias a ella hay quienes ya no viven bajo la opresión política o un régimen autoritario.

Esto es posible mediante la amplia participación colectiva de los ciudadanos a través de mecanismos establecidos por el Estado para que den a conocer su decisión u opinión y así crear normas y/o reglamentos de convivencia que resulten beneficiosos para todos, ya que lo que se busca es el bien común.

Uno de los mecanismos utilizados es la votación, esto es, cuando durante las elecciones, los ciudadanos votan por los candidatos a quienes quieren como representantes políticos para convertirse en el gobierno del país durante un periodo determinado. Otros de los mecanismos son, por ejemplo; la consulta ciudadana, el referendo y la revocación de mandato, por mencionar algunos.

Se nos ha enseñado que la democracia se basa en una constitución escrita o ley suprema a la cual se apegan los legisladores en su actuar y al momento de aprobar leyes, ésta también cumple una función de garantía hacia los ciudadanos de que el gobierno está obligado a actuar de manera determinada, así como debe reconocer los derechos que en ésta se establecen.

Sin embargo, los legisladores no siempre actúan conforme a lo establecido por la ya mencionada constitución escrita, y en repetidas ocasiones pasan por alto la palabra y el pensar del pueblo, provocando incertidumbre en los ciudadanos haciendo así que desconfíen de su gobierno.

Cada vez actúan de manera inequitativa, intolerante, inconsciente y hasta corrupta; el avance que debería darnos una democracia se ve disminuido de una manera considerable.

Debido a esto, son más los que se suman a un sector de la población en descontento con los representantes políticos del país, que más que buscar el bien común a través de la democracia, tienen como objetivo el beneficio propio.

Pienso que la situación democrática del país es un tema a reflexionar, ya que hoy en día vemos poco de lo que realmente debería ser; no basta de la normatividad o reglamentación escrita para que se lleve de manera adecuada, tampoco la participación colectiva si los ciudadanos no exigen ver el resultado de ello y no presionan al gobierno para que actúen conforme a lo que se establece y a lo que se decide por el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com