ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LOS SECTORES ECONOMICOS DE MEXICO?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SON LOS SECTORES ECONOMICOS DE MEXICO?

Los sectores económicos de México son las distintas áreas de la economía que desarrollan en el país. Estos se dividen en 3 sectores, que son primario, secundario y terciario, según la fase de producción en la que se encuentra el sector involucrado. Dentro de cada uno de los sectores se agrupan actividades, y se ordenan según la semejanza que guardan y tiene entre cada una.

Debido a esto, el sector primario está relacionado con la extracción de la materia prima, el sector secundario se encarga del procesamiento de dicha materia prima, y por último, el sector terciario se relaciona con actividades complementarias o afines a los sectores anteriores.

Esto quiere decir que México tiene una economía mixta; es decir, está compuesta tanto por empresas de propiedad privada como estatales; el gobierno también regula la actividad económica. Actualmente, la economía del país está entre las primeras 20 más grandes del mundo.

En total, son 72 ramas que conforman los sectores económicos de México. El sector primario está conformado por 4 actividades, el sector secundario contempla 56 y el terciario presenta 12 actividades. Entre los sectores económicos que componen la economía mexicana, el que incide más es el de servicios: aporta más de la mitad del PIB.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS DE MÉXICO

SECTOR PRIMARIO

El sector primario está conformado por la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, como tal la materia prima. Ya que este sector es uno de los sectores vitales económicos de México, pues este contribuye al desarrollo de los otros dos, y sin él no podría haber ningún sector.

A principios de la década de (en)1980 México adoptó un modelo de crecimiento impulsado por las exportaciones, principalmente de materia prima. Gracias a esto, el sector primario comenzó a experimentar una mejoría y a aumentar aún más y por momentos volverse el más importante, el crecimiento de la actividad agrícola fue la principal fuente de divisas, que permitió poder responder a las importaciones de capital y cumplió con la creciente demanda interna de bienes. De igual manera, proporcionó las materias primas demandadas por la industria que estaba naciendo, y proporcionó abundante mano de obra para los demás sectores productivos.

Tuvo un crecimiento importante, dentro del cual resaltan acciones como:

-El sector primario ha presentado un incremento en el siglo XXI, repercutiendo en el 12,4 % del PIB de México y asimismo ha generado muchos beneficios para más de siete millones de mujeres y hombres que laboran en este sector.

-Ha impulsado la autosuficiencia mexicana en la mayoría de las frutas, verduras, frijoles, arroz y azúcar, principalmente la canasta básica, gracias a esto, su crecimiento aún se mantiene, y está aproximándose a la misma suficiencia en carne y productos lácteos.

Ejemplo de sector primario: cultivo de aguacate

El aguacate o palta es una de las joyas de la agricultura mexicana, siendo considerado como el “oro verde”. Su producción no es superada por ningún país en el mundo y cada año las cosechas aumentan debido a la demanda.

El sector primario suele ser de los más tradicionales, siendo muestra de ello el cultivo de esta fruta, la cual fue domesticada por los indígenas en la época mesoamericana hace 10.000 años

SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario es uno de los grandes sectores económicos de México. Está integrado por las actividades de minería y petróleo, así como por la industria de la transformación (llamada industria manufacturera) de la materia prima. Según reportes del FMI, México ocuparía la posición 15 en la lista de países industrializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com