ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Un Proyecto


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 9

• Carátula

• Introducción

• Bases Teóricas

• Proyecto

• Estrategías de implementación

• Administración del proyecto

• Conclusiones

• Referencias

• Anexos

CARÁTULA – HOJA DE PRESENTACIÓN

Contenido Descripción Criterios de calidad

Titulo del proyecto

de intervención Representa la esencia de la investigación en pocas palabras. Normalmente se determina el título definitivo al término del proyecto, cuando ya son conocidos los resultados y se le puede dar un nombre representativo y atractivo.

Un buen título debe definir el contenido de la investigación con el menor número de palabras posible. Debe contener menos de 20 palabras.

Debe ser atractivo para los lectores.

Debe tener relación con el problema, objetivo e hipótesis.

Autor(es) Se menciona primero el investigador que aportó más a la investigación y así sucesivamente. Se debe mencionar el director de la tesis y, en su caso los asesores, indicando sus respectivos puestos o cargos dentro de la institución.

Resumen Debe mostrar los objetivos principales del proyecto de intervención, describir los métodos de forma breve, resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales. Debe estar redactado en un máximo de 100 palabras.

Resumen, palabras clave Son términos que tienen que ver con la esencia de la investigación Deben ser de entre 1 y 5 palabras claves.

Índice numerado Se identifican las diferentes secciones del documento y se desglosan cada una de éstas. Debe de contener los capítulos y el índice de tablas y figuras.

Subir

I. INTRODUCCIÓN

Contenido Descripción Criterios de calidad

1.1 Presentación Se presenta la intencionalidad, el alcance y la pretensión del trabajo, así como una breve reseña del contenido del trabajo. Debe mostrar claridad en los conceptos.

1.2 Análisis situacional En este apartado se presenta un panorama real de la situación que acontece al grupo, sociedad institución o empresa en relación al contexto situacional, político, social, económico, psicológico etc.

Si la intervención es hacia una institución o empresa se realizará además un análisis que consistirá en:

a. Ubicación organizacional

Aquí se incluyen datos generales de la institución o empresa como: ubicación geográfica, algunos datos del perfil estadístico o características importantes de la institución, la estructura organizacional y cualquier otro dato institucional o empresarial que se considere necesario.

b. Descripción funcional y/o operativa

Se detalla el área organizacional, y se describe la función, proceso, tarea, etc., que se desea intervenir para su optimización, mejora o cambio o cualquier aspecto en relación a la intervención. Debe caracterizarse por claridad en la descripción.

Debe contar con veracidad.

Se debe presentar la misión y visión de la institución.

Deberá ser apoyada con gráficos, diagramas, etc., que clarifiquen ampliamente.

1.3 Descripción del problema general Es la situación concreta en la cual se tiene información y que genera el interés de la intervención a realizar. Se describe en forma general la problemática institucional y la dinámica organizacional.

Contiene información descriptiva en la que:

Se precisa la situación problemática con un análisis de información, el cual demuestre la problemática real.

Se presentan las prioridades de acuerdo con la problemática general, y se valoran los aspectos más sobresalientes, conforme a criterios en que los ordenen u organicen.

Termina con una oración de transición hacia la formulación del problema. Debe contener referentes empíricos sobre la realidad de la situación problemática de tal forma que se muestra que realmente sea un problema y no una suposición ficticia.

De ser posible, deberá argumentarse con datos y autores que describan situaciones similares.

1.4 Definición del problema seleccionado Consiste en la redacción de una situación actual en la que se perciba la existencia de elementos causantes de disfunciones y malestar dentro de un grupo, proceso o institución.

La situación deberá ser planeada y justificada como problemática.

Consecuencias del problema:

Se refiere a la descripción de los efectos que tiene el problema planteado en los factores humanos, económicos, sociales, laborales o cualquier otro.

Causas:

Se especifican aquellos aspectos identificados que provocaron tanto el inicio como el mantenimiento del problema.

Posibles soluciones:

Desde la perspectiva de quien presenta el proyecto, se expresarán aquellas soluciones que se consideran factibles de realizar con el propósito de disminuir o eliminar el problema. Asimismo, deberán considerarse aquellas instancias que conviene involucrar en su solución. Para terminar la definición del problema, debe presentarse un párrafo de conclusión y cierre, en el que se reafirme y evidencie el problema de investigación (reiteración).

Subir

II. BASES TEÓRICAS

Contenido Descripción Criterios de calidad

2.1 Marco histórico y contextual Reseña histórica que permita identificar o describir el contexto donde se desarrollará o se desarrolló el estudio.

Caracteriza el contexto institucional donde se realizará la investigación. No se limita únicamente a un lugar geográfico, sino que hace una ampliación descriptiva del mismo.

Ubica al proyecto en una época y tiempo determinado y sus circunstancias particulares. El marco teórico debe responde a la pregunta ¿En qué está sustentado el proyecto de intervención?

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com