ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Va A Hacer Colombia Sin Petroleo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ VA A HACER COLOMBIA SIN PETRÓLEO?

Las consultas populares son un mecanismo de participación ciudadana, en la cual una comunidad puede sentir que está participando de manera democrática en la toma de decisiones de su región. Pero también se puede convertir en un arma de doble filo, que puede ir en contra del desarrollo de la región y por ende del país. Es importante permitir que las comunidades manifiesten sus ideas respecto a lo que está sucediendo es su región, pero estas ideas solo son importantes cuando están bien informadas, ya que de lo contrario pueden tomar decisiones erróneas. Es obvio que cuando no se tiene el conocimiento necesario respecto a una situación, de lo que se diga de ella, lo más probable es que no sea cierto, y peor aún se está expuesto a un defecto de “esponja”, es decir: absorber todo lo que se le diga, sin poner en tela de juicio si es cierto o no. Y estas situaciones son aprovechables por agentes perversos, que con una agenda política y en busca de votos, se hacen “amigos” de la comunidad para defender sus derechos, sin importarles que están destruyendo el desarrollo de una región.

Cuando se hace la pregunta ¿Agua o Petróleo?, no hace falta tener dos dedos de frente para conocer la respuesta. Es con esta consigna que consultas populares como la que se dio en Cumaral, Meta el pasado 4 de Junio se logró que la población le dijera que “NO” a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos las cuales iban a ser desarrolladas por la compañía india Mansarovar y la china Sinopec. Pero ¿Qué tan cierto es que la industria petrolera acaba con la fuentes hídricas? Es cierto que como toda actividad industrial tiene su impacto ambiental, pero no el en grado en que lo han vendido popularmente. Según el Estudio Nacional Del Agua, la industria petrolera consume el 1.6% del agua que se usa en Colombia, mucho menor de lo que consume industrias como la ganadería y la agricultura. Lo que nos indica que se han hecho una campaña de mentiras en contra del sector petrolero, realizadas por agentes con intereses políticos, que fingen estar en pro del medio ambiente, para después obtener votos.

El otro gran problema es que en el 2012 el gobierno del presidente Santos modificó la forma como se reparten las regalías. La dificultad con la modificación de regalías, es que como los municipios en donde se realiza actividades petroleras, no reciben el dinero en compensación por el impacto que se está realizando en ellos, por ende estos están rechazando todas las actividades de exploración y producción. Es por esto que los alcaldes en vista de que ya no manejan presupuestos muy altos, están incentivando consultas anti extractivas. Y lo peor de todo es que ya se están adelantando 46 consultas populares en todo el país, de las cuales 16 son anti petroleras, y es muy probables que ganen utilizando campañas de mentiras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com