ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIAR SIN DEJAR DE HACER


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO N° 01

  1. DATOS GENERALES

  • REALIAZDO POR: WAGNER ANDRÉS LÓPEZ ECHEVERRÍA
  • PROGRAMA: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DEL MANTENIMEINTO INDUSTRIAL
  • ARTICULO DE OPINION: CAMBIAR SIN DEJAR DE HACER
  1. INTRODUCCIÓN

Dentro de la industria la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías es clave para avanzar y crecer de forma que se genere un incremento en la productividad. ¿Pero que sucede ante una industria que de por si es antigua, que de por si no se tecnifica? Como por ejemplo la industria agrónoma o ganadera.

Pues al conversar con los sectores, muchos son de la vieja escuela que dicen, “toda la vida lo hemos hecho así y mis hijos también lo harán así”. Entonces, ¿existen industrias que no cambian?

  1. OPINIÓN

Al trabajar de cerca en el sector agrícola, he sido testigo que no les gusta realizar cosas nuevas. Que le tienen confianza a la forma en la que se hacen las cosas ya de varios años. Sin embargo, se puede hacer cambio de gestión, y dar visión a una mejoría en los procesos. De forma en que se les muestra no el ¿cómo hacer? sino el ¿qué más hacer?

Entonces se puede cambiar sin dejar de hacer lo que ya se sabe hacer. Yo opino que sí, y es justamente lo que buscaremos desarrollar en este artículo. Mostrar que, a pesar de tener ya un sistema muy estandarizado de años, se pueden tener cambios significativos y que ayuden al desarrollo de la empresa.

  1. ARGUMENTACIÓN

La mayoría de las industrias que se resisten al cambio son justamente aquellas que están acostumbradas a tener un sentido de urgencia en las cosas. Todo es para ayer y no se planifica una actividad o proyecto con la anticipación y preparación necesaria. (Otero, 2017) Entonces conviene el uso de justamente ese sentido de urgencia en la industria para empezar a realizar un cambio, un modelo que en su paso 1 tiene como “crear el sentido de urgencia” es el modelo de Kotter. (Castro, 2020)

Modelo de Kotter: En este modelo se establecen 8 pasos para iniciar el procesos de gestión del cambio de manera secuencial teniendo como eje principal las motivaciones de la organización para querer cambiar y la importancia del rol de los lideres de proceso para el logro de los objetivos propuestos, estableciendo relaciones de confianza entre estos, los cuales deben estar alineados con los cambios para que estos se materialicen de manera positiva y sean transmitidos las personas que hacen parte de cada procesos. (Álvarez & García, 2017)

[pic 1]

Figura 1: Modelo de Kotter (Álvarez & García, 2017)

Para dar este primer paso debemos conocer la industria a la cual queremos cambiar. Adoptemos como ejemplo el sector agrícola, más específico una finca florícola. Este tipo de industria como cualquier otra busca crecer su productividad y reducir sus costos, sin embargo, es una industria muy artesanal. Siendo así justamente la pregunta ¿que cambiar y como hacerlo sin dejar de lado la forma en la que se hacen las cosas?

Empezando con la motivación. ¿Qué motiva al personal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (508.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com