ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el ocio


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la filosofía IV[pic 1]

Tarea 1: Definición de Ocio

José Luis Chávez Orozco

14 de septiembre, 2022

Definición de Ocio:

A lo largo de la historia del hombre, hemos encontrado que el hombre disfruta del tiempo libre del que dispone después de terminadas sus actividades principales, durante el siglo XX este tema fue de gran importancia, sobre todo bajo el hecho o la realidad de mundo capitalista y sobre todo, utilitarista en el que vivimos; en el que la productividad y la acumulación de capital es más importante que la propia salud del hombre, por ello a continuación haré una síntesis sobre la definición del ocio que a lo largo de los años ha ocupado al hombre en entender y definirla.

Para Aristóteles en la Política, el ocio es el tiempo que está exento de la necesidad de labor, en el que la élite puede emplear en la contemplación, preparación para el ejercicio de la política y las artes.

Para Veblen, bajo una visión más capitalista, dice que el ocio es la utilización “No productiva” del tiempo.

Kaplan, desde un análisis más amplio, destaca seis grandes aproximaciones o perspectivas desde las que abordar el concepto de ocio:

  • Definición clásica o humanista, basada en la premisa de que el ser humano necesita libertad de acción.
  • Perspectiva terapéutica, desde la que se concibe el ocio como un tipo de intervención orientado a las personas que, por cuestiones de salud, lo requieren.
  • Modelo cuantitativo, que identifica el ocio con el tiempo que se emplea en actividades de esparcimiento.
  • Concepto institucional, que lo identifica con un elemento del sistema social, que cumple una serie de funciones necesarias para la sociedad.
  • Aproximación epistemológica, basada en los valores que están contenidos en la concepción de ocio de cada cultura particular.
  • Perspectiva social, que se basa en la idea de que el ocio, al igual que el resto de la realidad, se define en un contexto en el que intervienen actores sociales que crean su propio sistema o universo de significados acordados.

Por otro lado, la definición aportada por Argyle (1996) recoge estos significados:

“Son aquellas actividades que la gente hace en su tiempo libre porque quiere, en su interés propio, por diversión, entretenimiento, mejora personal o cualquier otro propósito voluntariamente elegido que sea distinto de un beneficio material” (Argyle, 1996, p.3).

Fuente: García Martín, Miguel Angel. “La actividad y el ocio como fuente de bienestar durante el envejecimiento”. Revista Digital, 8 / 47. abril 2002.Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (119.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com