ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Ocio


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

ELECCIÓN CONSUMO OCIO. EL CONSUMIDOR COMO OFERENTE DE TRABAJO.

Hasta ahora nos hemos centrado en las decisiones del consumidor para asignar la renta de que disponía entre los distintos bienes y servicios de consumo, ignorando la cuestión de cómo el consumidor obtiene dicha renta.

Ahora prestamos especial atención a cómo el consumidor obtiene su renta, además de cómo la gasta. La principal fuente de renta es la venta, en el mercado de trabajo, del tiempo del consumidor a cambio de un salario.

El consumidor obtiene utilidad tanto a través del consumo de bienes y servicios en el mercado (lo que requiere obtener renta en el mercado de trabajo, es decir, trabajar más) como a través del ocio (lo que supone menor tiempo de trabajo y por tanto menor renta para gastar en el consumo de bienes y servicios).

Se trata por tanto de ver cómo se distribuye entre trabajo y ocio el tiempo disponible en un determinado período. El tiempo es un recurso escaso que el consumidor necesita para consumir bienes y servicios y para trabajar a cambio de un salario y obtener la renta con la que financiar dicho consumo (pagar el precio de mercado de su combinación de consumo con los ingresos obtenidos por la venta de su tiempo en el mercado de trabajo).

Para que una determinada combinación de consumo sea accesible, es necesario disponer tanto de renta como de tiempo suficientes.

Se determina así el tiempo total dedicado al trabajo y al consumo (ocio).

Nos centraremos en cómo el consumidor decide la cantidad de tiempo que dedica a trabajar. La oferta de trabajo.

La función objetivo está definida en términos del vector de bienes y servicios(X) y del ocio (L):

Max. U(x, L)

Esto supone que el ocio es un bien normal y el trabajo inferior.

El consumidor se enfrenta a dos restricciones:

Una presupuestaria: el volumen de gasto (valor de mercado de la combinación de consumo elegida) no puede superar los ingresos del consumidor (rentas no salariales más retribución de su tiempo de trabajo).

GASTO INGRESO

XP= M + wz

donde M es la renta no salarial, w la retribución en el mercado laboral del tiempo de trabajo y z es el tiempo trabajado por el consumidor.

Otra temporal, en la medida en que en cada período debe asignar el tiempo total de que dispone (T) entre trabajo y ocio:

T = z + L

Este problema puede resolverse sustituyendo la restricción temporal en la monetaria

z = T − L

Reordenando la ecuación anterior llegamos a la expresión de la que podemos llamar “restricción presupuestaria plena”.

XP = M + w (T – L)

Así, el problema del consumidor puede expresarse como la maximización de la función de utilidad en términos de bienes, servicios y ocio sujeta a la restricción presupuestaria plena.

La solución a este problema es formalmente idéntica al problema “estándar” de maximización del consumidor; el ocio es un “bien” más, cuyo precio (imputado) es el salario. Es decir el salario es el precio del ocio.

En equilibrio debe cumplirse la doble condición :

La relación marginal de sustitución de trabajo por ocio.

La restricción presupuestaria plena.

Poner ejemplos en clase

Ajkl resolver el problema se habrá determinado la combinación de consumo óptima , el tiempo de trabajo y ocio y la renta .

LA OFERTA DE TRABAJO

Supongamos que un trabajador puede recibir un salario de X€ /hora. Y que el individuo no posee en este mundo nada más que su “capacidad de trabajar”.

Si nos preguntamos ¿cuántas horas trabajará el individuo? ya estamos en condiciones de establecer un modelo de elección entre OCIO y CONSUMO. Donde la pendiente de la restricción presupuestaria es el propio salario. Repitamos una vez más la idea principal que nos permite la construcción de este modelo: El individuo que no trabaja está comprando ocio con su capacidad de ganar un salario dedicándolo a la alternativa de no-trabajar.

¿Que sucede cuando dejamos que se altere un precio (por ejemplo, el precio del ocio, es decir, el salario) ?, pues que podremos hallar la curva de oferta de trabajo de un determinado individuo. Como siempre suponemos que las preferencias individuales son estables, lo que constituye una parte más de la clausula ceteris paribus que aplicamos en nuestros análisis.

En el modelo partimos de una situación de equilibrio definida en donde el consumidor puede trabajar por un salario determinado (a). Después dejamos que varíe el salario que puede percibir este individuo hasta que alcance un salario por ejemplo doble. Observamos que reacciona situándose en el nuevo punto de equilibrio.

El paso de (a) a (b) supone que el trabajador pasa de una situación personal de querer trabajar por ejemplo 6 horas cuando el salario potencial es de 500 um/h a otra en la cual querrá trabajar 9 h, pues su salario potencial ha aumentado hasta las 1000 um/h.

Esto significa que trabajar las horas 7,8 y 9 sólo vale la pena si el salario es de 1000 um/h de manera que podamos acceder a mejores cestas de consumo (por ejemplo. Si el salario es únicamente de 500 um/h. es mejor quedarse en casa sin hacer nada, puesto que si decidimos trabajar esas tres horas más tampoco podremos acceder a los bienes que deseamos.

Este es el motivo por el cual la teoría económica predice que ante aumentos de salario, se producirán aumentos de oferta de trabajo. Ahora bien, a partir de determinados tramos de renta o de salario potencial o de dotación inicial la cosa cambia. Así, es normal ver en televisión o prensa que el individuo que ha sido agraciado por la diosa fortuna con un buen pellizco de la primitiva, las quinielas o cualquier otro invento parecido, lo primero que hace es dejar el trabajo y desaparecer del mapa.

¿Cómo queda esto reflejado esto en nuestro análisis. Pues como siempre gracias a la estática comparativa.

Analicemos lo que le ocurriría a una persona normal, con preferencias convexas que sufre un repentino incremento de su dotación (de su riqueza) a consecuencia de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com