ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ocio


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

El tiempo libre es el tiempo ajeno al trabajo, a las obligaciones y a las necesidades fisiológicas. Se dedica principalmente al esparcimiento, al descanso y al disfrute de uno mismo.

El ocio es la dedicación placentera y voluntaria de las personas a tareas que consideran agradables y satisfactorias.

Existen diversos tipos de ocio a lo largo de los días:

- Descanso de fin de jornada, ya sea de tipo laboral o doméstico.

- Descanso de fin de semana.

- Descanso vacacional ( navidad, verano, semana santa, ...)

- Descanso al fin de la vida laboral, conocida como jubilación.

También la forma de ocupar el tiempo de ocio depende de las condiciones económicas y sociales de las personas, específicamente de los siguientes factores:

- El tiempo real es un factor básico, ya que si tus obligaciones te ocupan la jornada completa, no puedes disfrutar del ocio.

- La disponibilidad económica también influye notablemente, porque si se vive en una situación precaria hay ciertas actividades que no puedes realizar, debido al crecimiento del ocio conjuntamente con el avance económico ocurrido.

- El bagaje cultural y educativo de cada persona es distinto según el marco cultural que la sociedad en la que se encuentra proponga, además de la incidencia de las personas que lo rodean, como familia, profesores o amistades.

- El estado de salud condiciona a la hora de abordar el ocio, ya que si sufre alguna disfunción el individuo influirá tanto en su trabajo como en el ocio.

- También la personalidad de cada uno dependerá de las experiencias y aprendizajes a los que se haya sometido en el apartado del ocio. Esto condicionará sus gustos en las próximas experiencias.

- El marco o ambiente cultural en el que la persona pertenezca facilitará o dificultará las diferentes formas de encarar el ocio, ya que dependiendo de las comunidades sociales algunas actividades se practican más que otras, simplemente por tradiciones.

Otro punto importante es la evolución del ocio, que ha sufrido grandes cambios fundamentales, desarrollándose principalmente en estas actividades:

- El turismo ha sido el exponente más claro, porque se ha incrementado en grandísimas cantidades el número de personas que viajan, y además estos desplazamientos tienen un componente fundamentalmente lúdico y placentero.

- El deporte ha sufrido un gran cambio de manera positiva siendo tanto practicado como seguido por los medios de comunicación a gran escala, y forma actualmente una de las principales actividades de ocio, gracias también a la aparición constantemente de nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com