ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCIO JUVENIL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

OCIO JUVENIL-ACTUAL ALTERNATIVAS OCIO-JUVENIL

SITUACIÓN ACTUAL PROPUESTAS ACTUALES QUE CONOZCAS

La media de horas de ocio de personas con edades comprendidas entre los 14 y 30 años es de 25 horas semanales, y en cuanto al sexo las mujeres tienen 4 horas menos que los hombres, sucediendo esto a cualquier edad.

Las actividades de ocio más comunes entre los jóvenes son los videojuegos, jugar en el ordenador o navegar por Internet, escuchar música, salir con los amigos y/o pareja, ver la televisión, hacer deporte, leer y practicar alguna que otra afición.

Lo que es más alarmante es la manera en la que utilizan el tiempo libre los fines de semana por la noche, cuando su mayor ocio es el alcohol.

Un 39’5% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años salen casi todos los fines de semana a bares o discotecas, un 28’2% con bastante frecuencia, un 26’2 % muy de vez en cuando y tan sólo un 6% no sale nunca o casi nunca.

En relación con el consumo juvenil desagregado por sexo, para la franja de 14 a 17 años, el 61 por ciento de los que consumen alcohol son hombres y el 39%, mujeres, mientras que entre los de 18 a 22 años, el 57% son hombres y el 43%, mujeres.

La cerveza es la bebida de mayor preferencia, con un 75,5%, seguida por las bebidas blancas (18%) y por el vino (6,5%).

Estos estudios nos hacen ver que gran parte del tiempo libre de los fines de semana lo emplean consumiendo drogas como el alcohol o tabaco, mientras que el tiempo entre semana lo ocupan en deporte, idiomas, salir con los amigos, ver la televisión y navegar por Internet.

1. Programa VallaNoche.

Separa sus servicios en: Zona Water – Zona Sport – Zona Urbana.

Zona Water: Vallanoche ofrece la posibilidad de baños en la piscina Benito Sanz de la Rica, en el Paseo de Zorrilla, con un horario de 23:00 a 01:00 h. En la piscina se realizan actividades como water polo, buceo con botella, kayac polo, basket acuático, water volei, baños con aletas, aquafitness, basket kayac y aquaboxing, desde el 20 de octubre y hasta el 1 de diciembre.

Zona Sport: en el polideportivo Gonzalo de Berceo en la Rondilla, de 20:30 a 00:30, desde el 27 de octubre hasta el 1 de diciembre, se ofrecen actividades deportivas como: láser pro estrategia, skate, jumpers, parkour, waveboard, break, volei, basket 3x3, malabares, tenis de mesa, malabares, etc.…

Zona Urbana: actividades como clases de baile, juegos de mesa o cursos de cocina, se pueden encontrar en el centro cívico Zona Sur en Paseo Zorrilla, de 20:30 a 00:30 horas, desde el día 13 de octubre hasta el 15 de diciembre.

2. Espacio Joven de Valladolid.

El Espacio Joven es un servicio del Centro de Programas Juveniles del Ayuntamiento de Valladolid dirigido a jóvenes de 14 a 35 años. En este espacio se quiere facilitar el desarrollo de actividades juveniles de la ciudad en general y del barrio en particular.

Se ofrecen servicios como: acceso gratuito a internet, estudio de grabación, sala de exposiciones, salas de reuniones, auditorio para conciertos, teatro, ensayar música, bailar..., centro de información juvenil, etc.

3. La ocioteca Medina Joven de Medina del Campo.

Este espacio lúdico, en el Centro cultural Isabel la Católica, está abierto viernes y sábados de 18.00 a 22.00 horas. Como actividades cuenta con juegos de mesa, talleres de abalorios y disfraces, talleres de educación afectivo-sexual, campeonato de videojuegos, talleres de sándwiches mixtos, campeonato de ping pong, taller de cocina creativa, fiesta China, taller de aprender a ligar, entre otras tareas.

4. DTL Diseño de Tiempo Libre.

Diseño de Tiempo Libre es una empresa de Valladolid formada por profesionales de la educación, el ocio y el tiempo libre que organiza eventos y actividades con contenidos educativos y orientados al ocio y el tiempo libre. Planifican, desarrollan y gestionan proyectos educativos, lúdicos, culturales y deportivos para ayuntamientos, centros educativos, instituciones, empresas y particulares. Se trabaja en actividades como cuentacuentos y animación a la lectura, campamentos urbanos y vacacionales, fiestas de cumpleaños, gymkhanas, talleres de reciclaje, talleres de alimentación saludable, teatro, talleres de danzas del mundo, etc.

5. Ayuntamiento de Peñafiel.

El ayuntamiento de Peñafiel ayuda al ocio y tiempo libre juvenil con las siguientes actividades: bailes de salón, sevillanas, aeróbic, yoga, gimnasia de mantenimiento, tenis y escuelas deportivas. Todas ellas en el polideportivo municipal y con un buen precio.

6. Ayuntamiento de Valladolid.

Se ofrecen actividades como exposiciones, conciertos, visitas turísticas, cursos de talla de madera, espectáculos como El Circo de los Horrores, obras de teatro como Titirimundi, cursos de carpintería, festivales de teatro de calle y artes escénicas, concursos de pinchos, entre otras.

7. Asociación de vecinos Barrio Belén (Valladolid).

Desde uno de los barrios de la ciudad, los vecinos han hecho posible una asociación donde los jóvenes tienen un lugar de encuentro para realizar actividades como festivales de humor, de disfraces, charlas con diferentes instituciones que trabajan en el ámbito juvenil, concursos de dibujo y manualidades, en épocas navideñas se realizan festivales, coloquios, etc.

8. Asociación de vecinos Pilarica (Valladolid).

Otra de las asociaciones que promueven actividades de ocio es la del barrio Pilarica, que cuenta con actividades como campamentos, fiesta de carnavales, conciertos de corales, teatro, cuenta cuentos, taller de circo, etc.

FRANJAS HORARIAS SEGÚN DIAS, FECHAS Y EPOCAS FRANJAS HORARIAS SEGÚN DIAS, FECHAS Y EPOCAS

La mayoría de la juventud utiliza su tiempo libre en la práctica de actividades que tienen relación con el consumo de drogas o alcohol. Son pocos los que realizan una actividad alternativa. VALLANOCHE

Sábados de 20:00 a 01:00

ESPACIO JOVEN

De martes a jueves de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00.

Viernes, sábados y vísperas de festivos de 11:00 a 22:00

CENTRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com