ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCIO.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

El ocio es una vivencia gratuita y enriquecedora que siempre está contextualizada y se relaciona con nuestros valores y significados profundos. También es una necesidad personal y su satisfacción constituye un requisito indispensable de calidad de vida. El ocio es una experiencia integral en la que la persona se autoafirma e identifica.

Tiene carácter emocional

El ocio es una vivencia que se encuadra en el mundo de las emociones, de ahí la importancia de cultivarlo desde el afecto. Las experiencias de ocio actúan como motivación que nos impulsa a la acción y, habitualmente, sus resultados proporcionan satisfacción desde el punto de vista psicológico, aspecto emocional que se hace más patente cuando se produce el ajuste entre las expectativas de la persona y su vivencia de ocio real.

Integrada en valores

El ocio es un valor en sí mismo, pero también un valor subordinado a otros más amplios como la felicidad o la autorrealización de la persona. El verdadero ocio es aquel que se realiza sin una finalidad utilitaria, el ocio desinteresado, un ocio que se manifiesta en cualquiera de sus dimensiones: lúdica, ambiental-ecológica, creativa, festiva y solidaria.

Las vivencias de ocio debieran abrirse a ámbitos que siempre han estado unidos al desarrollo del ocio humanista: conocimiento desinteresado, reflexión, contemplación, creatividad y apertura a la trascendencia

Las experiencias de ocio no pueden identificarse con el trabajo, aunque en algunos casos estén muy cercanas. El trabajo se relaciona con el deber y la obligación, del mismo modo que la rutina con la monotonía. En las vivencias de ocio existe siempre un campo de goce personal profundo que favorece que la persona se relaje y desafíe la estricta reglamentación de la vida rutinizadas, sin poner en peligro su subsistencia ni su posición social. Más allá del descanso, que puede considerarse una continuación del trabajo, el ocio es una experiencia gratificante en la que vivimos nuestra propia existencia.

El desarrollo de valores, actitudes y destrezas de ocio permite mejorar la calidad de vida de las personas. Una vivencia humanista del ocio es, o debiera serlo, una vivencia integral y relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno, coherente con todos ellos. La formación facilita este proceso, haciendo ver que la educación del ocio no se refiere sólo a la infancia, sino que afecta a todas las edades

No se incluye en el deber

El ocio es hacer algo a lo que no estás obligado, porque te agrada, porque tiene un sentido. Es una experiencia vivencial, es lo que «me gusta» hacer, no lo que «debiera» hacer, lo que no excluye la perseverancia o el libre compromiso. Se transmite por contagio, con el ejemplo, a través de experiencias positivas.

Es un ámbito de desarrollo humano

El ocio se considera un ámbito de desarrollo humano en la medida que proporciona satisfacción, vivencia de libertad y autotelismo, es decir, vivencias no utilitarias ni relacionadas con la productividad. A partir de esta base se puede entender, paradójicamente, su incidencia en el desarrollo económico, social y cultural. El ocio actual es signo de calidad de vida de un modo directo, en cuanto satisfacción de la necesidad de ocio, y también de un modo indirecto, en cuanto correctivo equilibrador de otros desajustes y carencias de tipo personal o social. El ocio, en cuanto ocupación gustosa, viene a suplir buena parte de las necesidades que antes se satisfacían con el trabajo, pero que ahora, bien por su escasez, bien por sus características actuales, resultan de una realización harto difícil.

Estos aspectos determinan que no podamos entenderlo como una vivencia espontánea sin más, sino como experiencias, que son más valiosas y maduras gracias a la formación. Asumimos que el ocio es un valor en sí mismo. El valor central en la vivencia de un ocio experiencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com