ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la violencia intrafamiliar?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 16

(D.2) ¿Que es la violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar es una serie de comportamientos que tienden a lastimar y poner en riesgo la integridad física, psicológica y social de quien la vive.

Se describe la violencia familiar como una clase de “maltrato” que tiende a naturalizarse, pues se trata de conductas violentas que no son sancionadas como tales, y que aquellos que ejercen el maltrato sobre otros de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar suelen ser considerados como los de “mayor poder”.

Generalmente la violencia es ejercida en la mayoría de los casos por el padre hacia otro miembro de la familia.

un estudio señala que solo el 2% de los hombres son maltratados físicamente por sus mujeres;también puede ser hacia niños, discapacitados, ancianos y cónyuges.

Tambien existe la violencia cruzada, esta es cuando el maltrato pierde su carácter de aparente uni-direccional como en el caso de los hijos maltratan físicamente a sus madres.

Tambien existe la violencia doméstica que es cualquier acto de agresión que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de estos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como la privada, cuando estos actos son ejercidos por miembros de la familia o persona de análoga relación de afectividad.

En la violencia intrafamiliar se observan distintos aspectos:

  • Que existe de una acción física y/o psicológica que produce daños en la víctima.
  • Que el agresor tiene intención de producir daños en la víctima.
  • Que el estado en que queda la víctima después de la agresión es alarmante y que tiene amplias repercusiones.
  • Que las agresiones contra la mujer se alejan de las normas y de las pautas aceptadas por la comunidad en la que viven.
  • Alguna combinación de estas variables.

Existen factores determinantes para que la víctima siga con su abusador, por ejemplo “Que la mujer no tenga trabajo, que sea corta la duración de la relación y considere que aún puede cambiarse, que tenga problemas económicos, que esté enamorada del agresor y que no sepa ni a dónde ir"

Al igual que hay favores que pueden ayudar a que lo abandone:

  1. Que las agresiones sean muy graves y frecuentes
  2. Que la mujer no haya sufrido y aguantado demasiado tiempo las agresiones.
  3. Que la experiencia en su familia de origen sea diferente a la violencia que está viviendo.
  4. Que sea joven y tenga una aceptable autoestima.
  5. Que no sea elevado el número de hijos a su cargo.
  6. Que tenga un mínimo nivel cultural.

La violencia intrafamiliar también se podría conocer como "perpetua", ya que, las víctimas de la violencia doméstica llegan a vivir más de 10 años en esta situación, aunque hayan sufrido agresiones graves y en muchas ocasiones aunque se haya denunciado al agresor, el proceso judicial es muy largo.

(D.3) Las raices de la violencia 

No existe una explicación exacta del por qué una persona se comporta de forma violenta y otras no. Sin embargo se puede decir que la violencia es un fenómeno muy complejo y delicado que tiene origen de una interacción de factores biológicos, culturales, económicos, sociales y políticos.

El informe mundial sobre la violencia y la salud acude a un “modelo ecológico” para comprender la naturaleza de las fases o aspectos que involucra la violencia, lo clasifica en cuatro niveles:

  • el primero se identifica con ámbitos biológicos y de la historia personal que influyen en ee comportamiento impulsivo y violento del individuo. entre las características probables se puede incluir aspectos demográficos, es decir; edad, educación, ingresos etc.  Los trastornos psíquicos o de personalidad, los toxicomanías y los antecedentes de comportamientos agresivos o de haber padecido maltrato.
  • En el siguiente nivel se toman en cuenta las relaciones cercanas; como la familia, amigos, parejas y los compañeros investigando la probabilidad de que estas cuestiones aumenten el riesgo de perpetuar o sufrir actos de violencia.
  • en el tercer nivel se ven los contextos comunitarios en los que se desarrollan relaciones sociales, como escuela, trabajo, comunidad, y se intenta hallar las características de estos ambientes que agraven los riesgos de episodios de violencia.  
  • El cuarto y último nivel se enfoca en factores de sociedad que contribuyen al entorno en el que se alienta o inhibe la violencia. otros factores más generales en este nivel son las políticas sanitarias, económicas, educativas y sociales que contribuyen a mantener las desigualdades económicas o sociales entre grupos de la sociedad.  

(D.4) Manifestación de la violencia 

•Física: Invasión contra el espacio físico de una persona, utilizando alguna parte del cuerpo, objeto, arma o sustancia, es decir, se inflige agresión contra el cuerpo de la víctima causando dolor, daño o riesgo.

•Psicoemocional: causa una alteración autocognitiva y autovalorativa que integran la autoestima de la víctima. perturba el pleno desarrollo personal del individuo pretendiendo manipular por medio de celotipia, indiferencia, amenazas, hostigamientos, acoso, restricción, humillación, descrédito entre otras.

•Sexual: No solo es jel acceso genital, significa vulneración del derecho de la víctima de decidir sobre su vida sexual o reproductiva y esto puede ser a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza, intimidación, abuso sexual acoso etc.

•Patrimonial: Actos que causen daño directo o indirecto, a los bienes muebles e inmuebles, puede ser por medio de la perturbación en la propiedad de posesión, sustracción, destrucción, menoscabo, desaparición, retención de objetos, bienes o recursos económicos.

•Económica: Esta participa del modo en que afectan a la economía del sujeto pasivo, a través de restricciones y/o limitaciones de los recursos económicos.

(D.5) Tipos de violencia intrafamiliar 

Desde una perspectiva criminológica puede definirse como defiende Cerezo (2000, p.152):

Todo tipo de actos o comportamientos abusivos, sean estos físicos, psiquicos o sexuales que, llevados a cabo de modo reiterado por parte de la persona a la que la víctima está o ha estado vinculada sentimentalmente, con el fin de ejercer un control sobre ella, produzcan un resultado perjudicial para la misma, siendo indiferente la entidad del daño causado o su naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com