ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos que ayudan a prevenir la violencia intrafamiliar y sexual


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Proyectos que ayudan a prevenir la violencia intrafamiliar y sexual

en Nicaragua

Las siguientes, así como otras instituciones más, fortalecen la labor de prevención de la violencia  por medio de una estrategia que propicia acciones conjuntas entre el Estado (poderes legislativo, judicial y ejecutivo), sociedad civil, academia y cooperación internacional, con el fin de contribuir al mejoramiento del acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

Comisarías de la Mujer – Policía Nacional

Buscan la prevención mediante los mecanismos investigativos que establece la Ley 779, e incentiva el trabajo de las promotoras voluntarias a quienes se les capacita en materia de resolución de conflictos, mediante la intervención de la DIRAC.

Trabajan el Modelo de Atención Integrado (MAI) en el que participan todas las instituciones que trabajan en la ruta crítica, en la que, tan solo en Managua se concentra el 50% de la incidencia delictiva, con repuntes en los distritos I, V y VI. (Comisionada Mayor y Segunda Jefa de la Dirección de Comisaría de la Mujer y Adolescencia, Isabel Largaespada. Tomado de http://www.ni.undp.org)

Mejoramiento de la prevención y acceso a la justicia para víctimas de violencia contra las mujeres intrafamiliar y sexual (PNUD)

Implementa talleres de capacitación sobre la prevención y acceso a la justicia para víctimas de violencia contra las mujeres intrafamiliar y sexual. Es implementado por el PNUD, con financiamiento de la Cooperación Suiza para Centroamérica y el Reino de Noruega.

Son socios nacionales la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal (IML), Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), Ministerio de la Mujer, Organizaciones sociales, Red Nacional de Albergues y la Universidad Centroamericana (UCA).

Red de Mujeres Contra la Violencia

Es una instancia representativa de más de 85 organizaciones con presencia en todo el país, articulando esfuerzos e incidiendo en acciones puntuales y trascendentales para la vida de las mujeres, respetando sus derechos humanos, haciendo prevención y acompañamiento a las víctimas, como algo fundamental de su modelo de trabajo.

UCA

La Universidad Centroamericana (UCA) promueve la alianza entre el Estado y las organizaciones sociales, para la implementación de una estrategia consensuada de educación y promoción de nuevas identidades de género, para la prevención y la cultura de paz.

Buscan hacer incidencia con los  medios de comunicación, para evitar el abordaje noticioso peyorativo en los casos de violencia, mediante la capacitación a periodistas. Han demostrado que la vinculación entre comunicación y género es una acción propositiva

Centro de Prevención de la Violencia (CEPREV)

Aporta a la construcción de una cultura de paz en Nicaragua para prevenir y atender las diversas formas de violencia en la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones, mediante la aplicación de una metodología desde la familia y la comunidad.

Durante su período de actividades ha contribuido a reducir los homicidios, la tasa de heridos, y en la desarticulación de pandillas en los barrios de Managua. También ha capacitado sobre temas de violencia, a docentes y a policías, así como a funcionarios de gobierno y de la sociedad civil.

Villa Fontana casa # 23

Club Terraza 1/2 c. al lago.

Managua, Nicaragua.

Telefax: (505) 22781637

UNICEF Nicaragua

Proyecto de prevención de la violencia por armas de fuego. Mediante técnicas de comunicación se difunden los derechos de los adolescentes, para que se empoderen al respecto, y aprendan a difundir esa información. Se les capacita en cómo cómo mostrar visualmente la prevención de la violencia con armas de fuego en las escuelas, con ideas propositivas que aporten a una visión positiva de la adolescencia.

Rotonda El Güegüense 400 mts. al Sur.

Edificio de las Naciones Unidas, Nivel I.

Managua. Nicaragua.

(+505) 22680687 / (+505) 22680688

Sin Fronteras

Contribuye al fortalecimiento institucional de 40 organizaciones miembros de las Redes de HonduSalud y NicaSalud, para la prevención de la violencia de género.

Implementa medidas de prevención para reducir la violencia de género a través del fortalecimiento institucional de organizaciones civiles y del Estado, asimismo promueve la colaboración, coordinación y el diálogo entre ambos países (Honduras y Nicaragua).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com