ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. PRINCIPALES CAUSAS QUE ORIGINAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


TEMA

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TITULO

PRINCIPALES CAUSAS QUE ORIGINAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA, ESTADO DE MEXICO EN LOS AÑOS 2014 Y 2015 HACIA LAS MUJERES, NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

C O N T E N I D O

P A G I N A

  1. TITULO                                                                                1
  2. ANTECEDENTES                                                                        3
  3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                                                4
  4. JUSTIFICACION DEL PROYECTO                                                5
  5. OBJETIVOS                                                                                6
  6. ESTABLECIMIENTO DE HIPOTESIS                                                7
  7. TECNICAS DE INVESTIGACION                                                8
  8. DELIMITACION DEL CONTENIDO                                                9
  9. DELIMITACION TEMPORAL Y ESPACIAL                                         10
  10. CONCLUSIONES                                                                         11
  11. TOMA DE DECISIONES                                                                 12

A N T E C E D E N T E S   H I S T O R I C O S

Durante ya mucho tiempo nos hemos encontrado con problemas sociales que son recurrentes y que no son nada nuevos, que en muchas ocasiones nos hagan creer que la falta de seriedad de parte del estado, ha logrado que la violencia familiar se esté convirtiendo en un verdadero problema social.

Son innumerables las formas de violencia intrafamiliar. Puede pensarse en violencia hacia las personas de la tercera edad, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres y hombres con diferentes capacidades, entre los jóvenes del hogar.

Dentro de un esquema típico familiar podemos encontrar una violencia física o psíquica, en ocasiones se pudiera pensar que esto ocurre normalmente en las clases sociales bajas, pero las estadísticas nos muestran que también se da en las clases sociales altas y media.

En la práctica el maltrato tiende a “naturalizarse”, es decir se vuelve algo tan cotidiano, esto es debido a que algunas conductas violentas dentro de los hogares no son sancionadas como tales, cabe hacer mención que las personas que sufren de mayor manera de estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar, por ende la violencia hacia los niños, mujeres, y personas de la tercera edad son las más recurrentes.

Cabe hacer mención que dentro de la violencia intrafamiliar se puede mencionar a la violencia cruzada, en la cual el maltrato pierde el carácter de aparente unidireccionalidad, desde el punto de vista jurídico resulta difícil la comprobación de la violencia cruzada, cuando en ella la violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando llegan a dejar marca, estas desaparecen en no más de 15 días.

P L A N T E A M I E N T O   D E L   P R O B L E M A   D E

I N V E S T I G A C I Ò N

        El tema central de esta investigación son las mujeres, niños y personas de la tercera edad, maltratadas de nuestra sociedad, su entorno familiar, la búsqueda y proceso que sufren para encontrar ayuda en las diferentes instituciones que brindan algún servicio social, todo con tal de tratar el daño psicológico recibido por el maltrato.

        Estas reglas de investigación son particularmente apropiadas en el presente caso, debido a su fortaleza e impacto social nos permite tener mejor comprensión de las dimensiones subjetivas y simbólicas del comportamiento humano.

        Hablaremos de las personas que tienen a su cargo el brindar servicios de apoyo a las personas afectadas por la violencia intrafamiliar y los requisitos necesarios para ser afiliadas a instituciones públicas y privadas para recibir asistencia psicológica, jurídica y social, muchas veces prestada por prestatarios, que son aquellas personas que prestan servicio social a la comunidad teniendo un papel muy importante en la búsqueda de apoyo y focalización de las víctimas de la violencia intrafamiliar.

        Revisaremos así mismo las secuelas causadas por la experiencia de haber vivido este tipo de maltrato y la extensa dificultad para superarlas.

J U S T I F I C A C I Ò N

Viendo la situación actual de violencia que se vive en el país y preocupado por el incremento de la violencia intrafamiliar deseo investigar acerca del tema, se sabe dentro de esta violencia intrafamiliar existe violencia física, sexual y psicológica que hoy día causa daño no solo a las mujeres, sino también a niños y personas de la tercera edad, sería difícil saber con precisión cuando y en donde surgió la primera violencia intrafamiliar en el entorno de dichas personas, así como en menor porcentaje a los hombres, son casos aislados pero que no podemos dejar de lado, ya que aunque se sabe de estos casos, aun el porcentaje es y sigue  la tendencia hacia las mujeres, niños y personas de la tercera edad en el municipio de Toluca.

        Sería complicado saber con exactitud el origen de este problema entre las familias del municipio citado, lo cual nos podría llevar a una conclusión donde este gran tema no se le ve un fin, dado que el problema existe y seguirá existiendo mientras no se tenga una cultura de mutua ayuda o en algunas familias erradicar el machismo que en pleno siglo XXI aún existe dentro de las familias sobre todo las de zonas rurales, así también el estrés es algo que se ha vuelto cotidiano, el alcoholismo, drogadicción y codependencia, son temas de los que se deberían buscar soluciones para erradicarlos y así poder terminar en su totalidad o al menos bajar un porcentaje considerable de la violencia intrafamiliar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com