ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicosociales Que Intervienen En La Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 7

Los factores psicosociales que intervienen en la violencia intrafamiliar, son elementos impulsores de las interacciones interpersonales entre los distintos miembros de la familia, la comunidad y la sociedad.

Es evidente que entender así la violencia familiar no nos exime de tener en

cuenta lo concreto y específico de las situaciones que encontramos a diario.

Como dice Moscovici, no se trata sólo de acontecimientos, de eventos vividos o padecidos, sino de cómo cada uno de nosotros vive lo que le ha tocado vivir.

Lo que intentamos decir, es que tener una mirada sociológica, entender la

relación con lo que sucede en la sociedad, ver las relaciones de poder en el conjunto de la sociedad en que se da la violencia familiar, permite un entendimiento de la complejidad del fenómeno. Así podemos ver la transcendencia de cada caso, pues en él se expresan además de los condicionantes estrictamente familiares y personales, aquellas específicas expresiones de poder que echan raíces en las estructuras, en las relaciones sociales y en la división del poder, división de género o de generación.

(Violencia Intrafamiliar - Alejandro Cussiánovich, Villarán Janet, Tello Gilardi, Manuel Sotelo Trinidad - Unidad de Coordinación del Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Justicia)

En esta categoría se presenta un desequilibrio familiar, se encuentra la formación de las personas con respecto a lo moral, social y psicológico generando una deficiente comunicación interpersonal, la falta de comprensión y la tolerancia en la familia. Los factores psicosociales más relevantes en la violencia intrafamiliar presentados en un orden de mayor a menor frecuencia son:

Deficiencia en la Comunicación Interpersonal:

Es una de las dificultades importantes de la violencia intrafamiliar debido a que se encuentran la diversidad de los estratos sociales donde estos afectan la comunicación interpersonal. Las personas no saben, por lo general expresar los sentimientos, y si los expresan, no lo hacen de manera ordenada. También en las familias de estratos sociales altos, bajos donde tienen un desarrollo socioeconómico mínimo, los sujetos familiares se hablan muy poco entre sí, le dan poca importancia al diálogo y transmiten sus necesidades principales de manera emocional llegando a los malos tratos. De todas estas formas inadecuadas de vida sumadas a las interacciones familiares conflictivas, son expresadas en formas de maltrato intrafamiliar; se hace necesario, educar a las parejas, a los niños para enseñarlos a dialogar, a expresar y controlar sus sentimientos, a respetar los límites interpersonales de la familia, y sobre todo enseñarlos a enaltecer los valores humanos, las pautas de crianza dentro del hogar.

Falta de Comprensión y Tolerancia en la Familia:

Uno de los comportamientos en las parejas maritales, es la falta de aceptación del hombre por la mujer. Es decir, que no tienen en cuentan el vínculo sacramental debido a que algunas mujeres no internalizan el concepto de la unión de los cuerpos. Existen algunas situaciones como la crisis económica, el desempleo y la enfermedad de un miembro del grupo familiar producen la incomprensión y la intolerancia debido a que no capaces de solucionar los conflictos por medio de la comunicación asertiva. Por lo tanto haciendo algunas preguntas en cuanto a la relaciones de pareja se descubrió que existe el autoritarismo genérico masculino y femenino como complemento la opresión genérica femenina, crean situaciones de incomprensión e intolerancia de estrés en la mujer. A menudo las parejas, no se entienden, no se comprenden, porque ninguna de las partes está dispuesta a tolerar los defectos e inconveniencia de la personalidad de la otra. Es decir, que el hombre y la mujer no están dispuestos a aceptar al otro como es, como la persona que es, y a perdonarse sus errores. Si se pudiera recuperar la comprensión y la tolerancia en las familias, se florecerá el respeto, la solidaridad y la armonía en el seno de la misma, de esta forma prevenir el buen trato en las parejas.

Los Celos:

Se presentan por un comportamiento posesivo que manifiesta el ser humano por el otro. En la familia y entre la pareja que la conforman, los celos pueden ser experimentados por la mujer y con respecto a su marido o compañero permanente, o pueden presentarse entre padres e hijos y llegan hasta el punto de ser enfermizos. Bien sé que el marido o compañero permanente, como reacción motivada por sus celos, impone su autoridad sobre la mujer, coartando algunos derechos o libertades individuales de la misma, tales como la libertad de locomoción, de expresión y del libre desarrollo de la personalidad. Estas acciones impiden que las mujeres visiten a sus familiares, amigos debido a la desconfianza que tiene la pareja. Cuando los celos y los reclamos se vuelven constantes en la pareja producen alteraciones en la autoestima de la mujer, las relaciones interpersonales y sexuales pierden la identidad como pareja generando malos tratos en la familia. O cuando es la mujer responsable del comportamiento hombre debido a las infidelidades este es posible que busque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com