ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. ¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La víctima tiene que denunciar los hechos a la Dirección Departamental de Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, los que serán puestos en conocimiento del Ministerio Publico tal como estable el Código de Procedimiento Penal, con la finalidad de que se adopten las medidas cautelares o de protección, según corresponda.

Comunicarse al teléfono "64-31777" de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELC-V, o en su caso a los números gratuitos de la Policía Boliviana (radio patrullas 110 y PAC 120) desde cualquier parte del país. Será atendida por operadores especializados en la materia, quienes enviarán personal en su auxilio o la orientarán y derivarán a instituciones que le prestarán la ayuda que usted necesita.

En caso que se detecte o existan signos evidentes que en el interior de un lugar cerrado se estén cometiendo actos de Violencia Intrafamiliar o existan llamadas de auxilio de personas, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELC-V, dependiente de la Policía Boliviana, tiene la facultad de ingresar al inmueble sin la Orden Fiscal o Judicial, con el propósito de prestarle ayuda a la víctima, debiendo practicar si procediere:

 La detención del agresor.

 Incautar del lugar armas u objetos que pudieren ser utilizados para agredir a la víctima.

 Ocuparse en forma preferente de la víctima.

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

(5 pasos básicos)

Por violencia intrafamiliar nos referimos a todas las situaciones o formas de abuso de poder o maltrato (físico o psicológico) de un miembro de la familia sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos.

La violencia intrafamiliar se puede clasificar en cuatro categorías:

1. Violencia hacia la mujer y al interior de la pareja.

2. Maltrato infantil.

3. Violencia hacia el adulto mayor.

4. Violencia hacia los discapacitados.

Y se pueden adoptar las siguientes formas:

1. Violencia física.

2. Violencia psicológica.

3. Abandono.

4. Abuso sexual.

5. Abuso económico..

I. Infórmese sobre la ley vigente y la forma de denunciar. Escapar de la violencia intrafamiliar requiere necesariamente de una etapa legal, la cual se inicia con la denuncia de los hechos.

1. La denuncia deberá contener siempre un relato detallado de lo acontecido, así como de experiencias anteriores, además de la identificación clara del agresor. En los casos en que la víctima huya del hogar para su protección, la denuncia es imperativa pues deberá expresar claramente que esta medida respondió al peligro que corría su integridad física y que no constituye por tanto abandono del hogar.

2. En general la víctima de violencia intrafamiliar o quienes conozcan los hechos, siempre podrán efectuar una denuncia y resguardarse ante la autoridad policial, esta le remitirá al juzgado o autoridad competente. Generalmente el juez podrá ordenarle al agresor que abandone la casa, el pago de pensión alimenticia temporal para sus hijos (as) y otras medidas que evitarán que el agresor se le acerque..

II. Tome medidas de protección.

La mejor y primera medida que debería tomar cualquier persona para protegerse y/o evitar un nuevo incidente de violencia intrafamiliar es denunciar el hecho. Por otra parte, tanto víctimas como quienes desean ayudarles pueden minimizar las consecuencias de una agresión preparando algunas condiciones de seguridad y actuando de acuerdo a un plan de acción ante un incidente violento. Las siguientes son las condiciones de seguridad que se deben procurar cumplir:

Saque cualquier arma de la casa.

1. Memorice los números de teléfonos de emergencia y de familiares.

2. Habilite al menos una habitación para que pueda cerrarse por dentro.

3. Prepare un bolso con equipaje de emergencia como ropa, zapatos, copias de documentos importantes, copia de la llave del auto, dinero en efectivo, direcciones y medicamentos.

4. Guarde el bolso en un lugar seguro fuera de la casa.

5. Identifique un lugar (hogar) a donde pueda ir en caso de que tenga que escapar.

6. Identifique una ruta de escape hacia las ventanas y puertas por las que sea factible salir de su casa.

7. Coordine con los vecinos en los cuales confía señales o claves que le indiquen cuando llamar a la policía.

8. Enséñeles a sus hijos e hijas, familiares dependientes o semindependientes que vivan con usted, a no interferir en una pelea, ponerse a salvo, llamar a la policía y dar su dirección y número telefónico.

9. Si cumple con las condiciones de seguridad mencionadas puede poner en práctica el siguiente plan de acción ante una agresión inminente:

a. Aléjese de la cocina o de donde se guarden cuchillos que puedan ser utilizados como armas.

b. Aléjese de los espacios cerrados o habitaciones pequeñas donde le puedan atrapar.

c. Corra y utilice inmediatamente la ruta de escape previamente planificada. Si esta ha sido bloqueada diríjase a la habitación habilitada para cerrarse por dentro y enciérrese.

d. Gríteles a los niños u otros familiares dependientes para alertarlos.

e. LLAME A LA POLICÍA.

f. Como último recurso, si todo ha fallado y está siendo golpeada, póngase en una esquina contra la pared y agáchese, acerque la cabeza lo más posible a las rodillas y protéjase la cara y cabeza con las manos y brazos, utilice los codos para cubrir las costillas, al estar contra la pared podrá proteger su espalda, parte trasera de las costillas y órganos como los riñones, ante la menor oportunidad corra y ejecute el plan de acción.

10. 10- Si ha sido víctima de maltrato físico, busque ayuda médica y denuncie el hecho en cuanto reciba atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com