ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que establecieron las políticas públicas o educativas originadas en la época republicana de Colombia?


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Tareas  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Políticas Educativas – Pregunta y Respuesta Simulacro de Entrevista:

¿Que establecieron las políticas públicas o educativas originadas en la época republicana de Colombia?   

Durante la época republicana las políticas educativas se comenzaron a establecer a partir de la ley del  20 junio de 1821 impulsado por el vicepresidente Francisco de Paula Santander, el cual propuso la educación pública y gratuita para todos los interesados en adquirir conocimiento, además el vicepresidente Santander mencionaba que entre más educados sean los habitantes, mejor conocen sus derechos para así lograr una verdadera libertad.

Unos de los puntos de la política educativa que se discutió fueron el sitio y ubicación de estos lugares llamados escuelas, los cuales tenían un método de enseñanza mutua o lancasteriano. Se propuso que estas escuelas estuvieran lejos de los lugares urbanos, porque a las afueras de estas se percibía más tranquilidad, para que así se propiciará un ambiente de aprendizaje más óptimo. El estado con base a la ley del 6 de agosto de 1821 comenzó construir escuelas de primeras letras en pueblos de 100 o más habitantes, además el plan de estudios decretado el 18 de marzo de 1826 se insistió la norma que ordenaba colocar colegios al menos en las capitales, además pretendiendo la multiplicación de los colegios en el lugar donde hubieran “universidades” para que haya una probabilidad más alta de ingresar al nivel educativo máximo de la época. La mayoría de estos colegios fueron fundados y dirigidos por personas pertenecientes a la comunidad religiosa (esto se debe a la fuerte influencia de la iglesia en la época) y las sedes de estas en su mayoría eran lugares que fueron parte de establecimientos religiosos. El estado también designó recursos para cubrir lo necesario para los estudiantes como la alimentación, bienestar, la planta docente y administrativa del establecimiento educativo.

Una de las políticas establecidas en esta época menciona la forma de contratación de docentes (la selección se efectuaba mediante concurso de méritos) y el sueldo que se le daría. Aunque la mayoría de estos puestos como se mencionaba anteriormente lo ocupaban los sacerdotes, “tal como sucedió el 24 y 25 de septiembre de 1822 en el marco de las actividades de instalación del Colegio de Boyacá. Los jóvenes Juan Sáenz de Sampelayo y Mariano Larrota expusieron públicamente sus conocimientos en el intento por quedarse con la cátedra de gramática latina y castellana, siendo el primero de ellos el escogido por el jurado” (Gaceta de Colombia, No. 57, 1822, pp. 1-2). Otro  punto importante es que se planteaba la uniformidad de los estudiantes (uniforme reglamentario), el cual corresponde adecuadamente a la zona de donde se encontraba la escuela. Un tiempo más adelante el estado tuvo problemas económicos, hubo un cambio en la política para que los colegios pudieran cobrar una módica suma de dinero, la cual que dependía si los educandos eran internos o semi-internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com