ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son Políticas Públicas?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo se centra en la temática de las políticas públicas ambientales haciendo una breve reseña de lo que son las políticas públicas en general, los objetivos para lograr un buen funcionamiento de las políticas públicas ambientales, algunos ejemplos, las políticas públicas ambientales en Venezuela y el marco legal venezolano.

El término de políticas públicas apunta a la idea de solucionar los problemas que los gobiernos consideren prioritarios; en el caso ambiental es mucho lo que se puede hacer y lograr si se pone en práctica las políticas adecuadas para cuidar y proteger el medio ambiente.

¿Que son Políticas Públicas?

, en un momento determinado, los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios”.

Cuando hablamos de políticas públicas nos referimos a materias concretas: sanidad, educación, medioambiente; pero cuando se toman medidas se elaboran en forma de programas que engloban varias áreas o departamentos. Una política pública supone un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico; no se hace de forma aislada sino elaborando un plan (se estructura un problema a través de la elaboración de un programa introduciendo el elemento racional (elemento de orden).

Las políticas públicas son importantes en RRHH por ese motivo, porque nos dice lo que está bien y lo que está mal. Además, al venir del Gobierno, pueden hacer que una empresa se pueda acoger a ellas obteniendo beneficios, no sólo para la empresa en sí, sino también para los trabajadores.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:

 Beneficios y repercusiones en la sociedad.

 El desarrollo social.

 La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.

 Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.

 Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales

 La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones

 Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.

Garantizar la sostenibilidad ambiental requiere conseguir patrones de desarrollo sostenible y conservar la capacidad de producción de los ecosistemas naturales para las generaciones futuras. A su vez, ambos esfuerzos deben ir acompañados de una serie de políticas encaminadas a paliar los daños al medio ambiente y mejorar la gestión de los ecosistemas.

Este desafío presenta dos dimensiones: por un lado, hacer frente a la escasez de recursos naturales para las personas pobres del mundo y por otro, paliar los daños al medio ambiente derivados del alto consumo de las personas ricas.

Para garantizar la sostenibilidad de la Tierra y de sus recursos, así como las perspectivas de desarrollo de los países pobres, estas pautas de producción y consumo tan perjudiciales deben cambiar. Es necesario que los sistemas de energía reduzcan considerablemente sus emisiones de gas de efecto invernadero, que la gestión de las reservas pesqueras se realice según criterios ecológicos y no como una carrera por las subvenciones y que las reglas del juego internacionales moderen el consumo excesivo, que pone en peligro a los ecosistemas y a ciertas plantas y animales. Con políticas inteligentes y gracias a las nuevas tecnologías, los costos de dichos cambios pueden ser bastante reducidos.

La gestión ambiental no puede abordarse al margen de otras preocupaciones relacionadas con el desarrollo. Para conseguir resultados significativos y duraderos, debe integrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com