ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA POLÍTICA PUBLICA EDUCATIVA EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

TALLER 1

ENSAYO LA POLÍTICA PUBLICA EDUCATIVA EN COLOMBIA

A lo largo de la historia el hombre ha intentado, y muchas veces logrado, direccionar el destino de grandes comunidades, ciudades y reinos; esto lo ha conseguido, en la gran mayoría de las oportunidades, a través del uso de la fuerza como medio persuasivo o impositivo de su voluntad.

La historia misma ha demostrado que el uso de la fuerza sirve como generador de ideas emancipadoras, que al final llevan al fracaso las grandes conquistas imperialistas que han caracterizado la mayor parte del desarrollo de las civilizaciones.

No obstante a este panorama, el de las grandes aventuras colonialistas y expansionistas de la humanidad, el hombre ha aprendido que el éxito de los gobiernos, llámese monarquía, democracia, o cualquier otro sistema político, se encuentra en la satisfacción de las necesidades de los gobernados, y que la manera de satisfacer dichas necesidades no debe ser impositiva per se, si no que se deben aplicar marcos normativos, acciones o actividades que regulen el devenir social, pero respetando el derecho de cada persona de autodeterminación. A este conjunto de normas, acciones y actividades regulatorias y/o inductivas se les denomina políticas públicas.

Las políticas públicas como concepto permiten la interacción de los elementos formales de la acción de la autoridad, y reúnen en conjunto al proceso de elaboración y puesta en marcha de programas de acción pública por autoridades públicas o gubernamentales. También se entiende como las actividades o acciones puestas en marcha por autoridades gubernamentales.

En ese sentido, se entiende, en una acepción sencilla, que la manera en que un gobierno ejerce autoridad y establece una línea de acción frente a un tema específico, es a través de la implementación de una política pública.

Como herramienta, la política pública se aplica en todos y cada uno de los ámbitos y sectores del gobierno, es así como tanto para la defensa nacional, la economía, la salud, educación, entre otras, las entidades gubernamentales encargadas de estos diferentes sectores de la sociedad construyen, implementan y aplican la política definida en cada caso, buscando la satisfacción de cada una de las necesidades.

Uno de los sectores más importante de la sociedad es el educativo, toda vez que en la actualidad el desarrollo de una nación está basado en el saber y en la capacidad de transmitir conocimiento científico y social de generación en generación. De tal manera, que los procesos de construcción, elaboración e implementación de las políticas públicas educativas de un país se ubican entre las prioridades y ejes estratégicos de toda sociedad que planee dar un salto significativo hacia el progreso consolidado y sostenible.

Colombia es uno de los países que ha adoptado las políticas públicas como sistema de construcción de normas y ejecución de actividades para dar alcance a los fines del estado. Sin embargo, la política educativa durante mucho tiempo no estuvo consignada a un plan organizado y estructurado con metas a largo plazo, muestra de ello es que antes de la Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley General de Educación”, habían transcurrido 91 años desde la última regulación en temas educativos, Ley 39 de 1903. Durante este lapso de tiempo la regulación estuvo en cabeza del ejecutivo, quien dictaba normas acordes a su orientación política, dirigida a sus copartidarios y muchas veces limitando el Derecho a la Educación de quienes pensaban diferente al gobierno de turno. En pocas palabras, No existía una política clara y objetiva de la educación.

En 1991 con la expedición de la nueva Constitución Política de Colombia, se deroga la prerrogativa presidencial en materia de regulación de la educación y se incluyen cinco aspectos fundamentales que marcan el derrotero de la Política Publica en Educación desde el rango constitucional, a saber:

  1. La Educación como Derecho Fundamental y Servicio Público con función social.

  1. Los fines de la educación, las responsabilidades del Estado, la sociedad y la familia; su obligatoriedad; los alcances de la gratuidad; la obligación que le corresponde al Estado en la concurrencia de la nación y las entidades territoriales en su dirección, financiación y administración.
  1. Fija los derechos de los particulares para fundar establecimientos educativos, la participación de la comunidad educativa, la calidad de los educadores, los derechos de los padres de familia, la educación bilingüe de los grupos étnicos, la erradicación del analfabetismo y la educación especial.
  1. Determina expresamente la financiación de la educación preescolar, primaria, secundaria y media.
  1. Declaratoria de Colombia como Estado Laico o Secular, independiza la educación de cualquier obligatoriedad de filiación religiosa en instituciones estatales.

Con estos aspectos el constituyente allanó el camino para atacar las principales deficiencias que en materia educativa el país venia presentando a lo largo de su historia republicana, enfocándose en las problemáticas de acceso, cobertura, permanencia, pertinencia, calidad y financiación.

Los principales objetivos que los gobiernos han desarrollado a partir de las herramientas constitucionales y los diagnósticos acerca del estado de la educación en Colombia, son los que promueven el avance hacia un desarrollo económico y social del país, rico en valores como la justicia, la equidad, el respeto y el reconocimiento de las diferencias.

Los avances obtenidos a partir de las políticas formuladas, elaboradas y compiladas en las normas expedidas para tal fin, se han centrado en los siguientes objetivos específicos:

  1. Aumento de la cobertura en educación preescolar, básica, media y superior.
  2. Disminución del Índice de deserción escolar y de educación superior.
  3. Mayor calidad de la educación con medición en pruebas con estándares internacionales.
  4. Creación de nuevos programas técnicos, tecnológicos y de educación superior que atienda las necesidades y nuevas tendencias del mercado laboral.
  5. Aumento del gasto público en el sector educativo.

Los anteriores objetivos específicos alcanzados fueron exitosos debido a que formuló una metodología diferenciadora, que focalizó los recursos, analizó y midió los datos con enfoque diferencial en los subgrupos poblacionales así: Preescolar, Básica, Media y Superior.

En estos subgrupos se destacan como factores de éxito los avances obtenidos en cobertura poblacional, permanencia en los diferentes subniveles, calidad, pertinencia y financiación, demostrando que se dieron avances significativos en cada uno de los elementos cualificadores de gestión educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com