ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis calidad educativa y políticas públicas en Colombia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Postura Personal

Teniendo en cuenta las lecturas realizadas sobre políticas públicas y la relación con el objeto de estudio de la investigación que me encuentro realizando, se puede evidenciar que a pesar que en Colombia se encuentra establecida la política educación para todos, basado en el enfoque educación inclusiva, aún sigue existiendo una carencia en el soporte teórico que permita llevar a cabo realmente el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad, dentro de cada una de nuestra instituciones educativas.

Sin embargo haciendo un paralelo en cuanto a calidad educativa y políticas públicas, se puede denotar que los países con mejor nivel académico son los que realmente se han comprometido en llevar a cabo un proceso de transformación y desarrollo de educación inclusiva a nivel general, en donde el objetivo principal va más allá de solo implementar en su plan de gobierno las educativas, decretos o leyes que solo se quedan en el papel y no en la ejecución de acuerdo con el deber ser. Por el contrario están políticas publicas inclusivas buscan realizar cambios dentro de cada una de las instituciones, dejando a un lado la discriminación o exclusión.

Algunos gobiernos latinoamericanos han apelado a realizar innumerables esfuerzo en cuanto  a aumentar su inversión en educación y beneficiar en lo posible a los sectores mas desfavorecidos, tratando al máximo de redestribuir los recursos de la mejor forma que permita minimizar la desigualdad social, realizando a su vez reformas educativas para lograr ese cometido. Uno de los factores que más ha contribuido al mejoramiento del sistema educativo en varios países latinoamericanos es la inversión hacia el uso intensivo de nuevas tecnologías. Para el caso de nuestro objeto de estudio esta apuesta en marcha ha permitido adecuar sistemas de comunicación para sordos, ciegos y estudiantes con síndrome de Down, ayudando a reducir la brecha digital.

Con todo lo anteriormente expuesto se puede afirmar que en cuanto al progreso académico latinoamericano, si bien están establecidas actualmente políticas de inclusión para estudiantes con necesidades educativas especiales, aún se espera principalmente por parte del docente que dichas políticas puedan ser más eficaces con el tiempo ya que como aún podemos evidenciar al presente aún se sigue presentado el “quebrantantamiento” en su ejecución.

Síntesis con base en “Políticas y resultados educativos en América Latina: un mapa comparado de siete países (2000-2015)”. (Rivas, Alex y Sanchez, Belén)

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

Síntesis con base en “Tendencias Internacionales de Desarrollo Profesional Docente. La experiencia de México, Colombia, Estados Unidos y España”

(Lea F. Vezub)”.

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

        

        

Mapa Mental - Postura Personal

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com