ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las políticas públicas?


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

POLITICAS PÚBLICAS

DE SALUD

VIVIENDA SOCIAL

¿Qué son las políticas públicas?

El estudio de las políticas públicas tiene como objetivo analizar los problemas públicos, su origen y soluciones en contextos democráticos. Vistas como acciones de los Estados y los gobiernos para solucionar estos problemas, este enfoque se concentra en el cómo y por qué estas instituciones actúan, junto con otros actores políticos, económicos y sociales, para solucionar dichos problemas públicos.

Diversos autores ofrecen una definición de lo que es una política pública, algunas de estas definiciones:  

Kraft y Furlong (2006), señalan que “una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos. [Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión”. Según estos autores las políticas públicas reflejan no solo los valores más importantes en la sociedad, sino que también muestran el conflicto entre los valores y cuáles de esos valores reciben las mayores prioridades en una determinada decisión.

Dye (2008), por su parte, en una definición sucinta, pero muy difundida, señala que una política pública “es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer”.

Jenkins (1978), define una política pública como “un conjunto de decisiones interrelacionadas, tomadas por uno o varios actores políticos, con relación a la selección de objetivos y de los medios para alcanzarlos, dentro de una situación específica, donde aquellas decisiones deberían, en principio, estar dentro del ámbito de competencia de aquellos actores”, este autor centra su atención en la decisión misma que hace surgir una política pública

Políticas públicas en Chile

El uso del concepto de políticas públicas comenzó a ser utilizado de manera masiva en Chile a partir de los años noventa. Ahora bien, no ha sido hasta los últimos años que el término ha sido masificado en el discurso público.

Política pública de género en chile

La  necesidad de  incorporar la  perspectiva de  género en  las  políticas públicas, se  ampara en  la necesidad de visibilizar y corregir las desigualdades e inequidades de género, evidenciando el rol que todo Estado democrático tiene en la contrarrestación de los mecanismos generadores de desigualdad presentes en la sociedad y por lo tanto, en la construcción y transformación de las relaciones de género.

Esto implica también contrarrestar la consiguiente reproducción de desigualdades a través de las políticas públicas, a través de lo que se ha denominado “neutralidad o ceguera de género”, que refiere a la creencia que tratar a todos por igual asegura la no discriminación, sin considerar que hombres y mujeres tienen necesidades y condiciones distintas (SERNAM, 2008).

Las Políticas de género y su Impacto social

Desde el inicio de la instalación de la perspectiva de género en las políticas públicas en Chile hasta la fecha, pueden distinguirse tres grandes etapas, caracterizadas por la progresiva instalación de determinadas estrategias y acciones.

Período de 1991 a 1999: caracterizada por la creación del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la generación de información empírica, de diagnóstico y análisis sobre la realidad de la mujer desde el Estado; el diseño y coordinación de programas sociales de alto impacto dirigidos a mujeres, como violencia intrafamiliar, mujeres jefas de hogar, prevención del embarazo adolescente, mujeres temporeras, información de derechos de las mujeres; capacitación laboral, creación y fomento de microempresas, coordinación intersectorial y capacitación a funcionarios(as) públicos(as) en el tema. Se inicia el proceso de Reformas legislativas. Se diseña e implementa el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (1994/1999) y su adecuación a la realidad de regiones y comunas. Se enfatiza el trabajo intersectorial, como una forma de avanzar y comprometer a los otros sectores en el cumplimiento del  Plan de Igualdad y  se incorpora el Plan de Igualdad al Programa de Gobierno; se firman múltiples convenios y se generan comisiones con distintos sectores para implementar el Plan de Igualdad. SERNAM y SEGPRES (Secretaria General de la Presidencia) crean la Comisión Interministerial de Seguimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades (integrado también por los ministerios de Trabajo, Educación, Salud, Justicia, Vivienda, Agricultura y Bienes Nacionales). Se crean las Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades.

Período  de  2000  a  2005:  se  inicia  con  la  implementación  del  2°  Plan  de  Igualdad  de Oportunidades (2000 / 2010). SERNAM integra en su quehacer el concepto de “Enfoque de Género en las Políticas Públicas” y asume la estrategia de transversalización del enfoque de género para el trabajo con el conjunto de la institucionalidad pública. Se crea el Consejo de Ministros  por  la  Igualdad  de  Oportunidades (2000);  el  establecimiento de  Compromisos Ministeriales de Igualdad de Oportunidades y agendas sectoriales; y el Consejo de Ministros se replica a nivel regional (Comisiones PRIO). Se instala el Sistema de Equidad de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (2002); el PMG recibe de parte del BID el primer premio  en  el  “Concurso de  políticas,  planes  y  programas nacionales con  impacto  en  la  igualdad de género en América Latina y El Caribe”.

Período de 2006 a la fecha: asume la Primera Mujer Presidenta de Chile; designa al primer Gabinete Paritario de la Historia; la Equidad de Género se define como una prioridad de Gobierno y forma parte del Programa de Gobierno; se elabora e implementa la Agenda de Género 2006/2010. Es una etapa de profundización y ampliación de la estrategia de transversalización de género, complementada con el trabajo intersectorial focalizado en los sectores donde las brechas de género son más significativas. Se retoma y fortalece al Consejo de Ministros/as por la Igualdad de Oportunidades; se nombran asesores ministeriales de género  en   todos  los  sectores;  se   forman  mesas  sectoriales  de  género;  se   definen compromisos ministeriales de género que son integrados al Sistema de Programación Gubernamental de SEGPRES. El PMG de género inicia una fase de afianzamiento, donde su carácter se  vuelve más político, pues se espera que los servicios incorporen de manera transversal el género en su quehacer institucional. Se fortalecen las Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades y se elaboran las agendas regionales de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com