ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las las drogas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Informes  •  5.581 Palabras (23 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 23

 

Prevención de las drogas y que son las drogas

INTRODUCCION:

CARACTERIZANDO LA COMPOSICION QUIMICA DE LAS DROGAS

Hoy en día el consumo de drogas se volvió algo común en nuestro entorno causando un sin fin de problemas a las personas que la consumen y a los de su entorno (familiares, amigos, etc.), debido a esto una parte del mundo ya las consume, para prevenir esto debemos saber:

1 ¿Qué son las drogas?

Las drogas son sustancias químicas o naturales que se introducen en el cuerpo para modificar las funciones del mismo, Según su consumo pueden causar dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central. Desde un punto de vista científico se utilizan para un fin farmacéutico, donde la materia prima, o sea la sustancia activa es la que interactúa con el cuerpo, de esta forma se pretende que pueda reforzar cierta sustancia natural que no se produce en los niveles necesarios o adecuados para el correcto funcionamiento del organismo, es por eso que las dosis que se administran son controladas para evitar reacciones contraproducentes. Dicho de otra manera, una adicción.

En pocas palabras una "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.[pic 1]

Por otra parte, las drogas son las materias primas de origen biológico que se utilizan, ya sea de manera directa o indirecta, para la elaboración de medicamentos. La composición química de la droga brinda una acción farmacológica que resulta útil para la terapia.

A nivel general, se conoce como droga a las sustancias que, al ser introducidas en el organismo, pueden alterar o modificar sus funciones. Las personas pueden tomar drogas por el placer que les generan, aunque la suspensión del consumo genera un malestar psíquico. La ingesta excesiva de drogas, por otra parte, tiene consecuencias negativas para el cuerpo. Se conoce como drogodependencia a la necesidad de consumir drogas para obtener sensaciones placenteras o eliminar algún tipo de dolor.

2 Tipos de drogas

Considerando el grado de legalidad se dividen en dos tipos son: las drogas legales y las drogas ilegales.

-Drogas legales. -   En este grupo se encuentran las medicinas, el alcohol, el café y el cigarrillo. Las medicinas son sustancias químicas que contribuyen a aliviar el dolor y a curar enfermedades. Sin embargo, solo deben utilizarse bajo supervisión del médico, pues su uso indebido puede causar graves problemas, incluyendo la muerte. Por ejemplo, el uso de medicamentos tranquilizantes o antidepresivos consumidos en una sola toma en altas dosis, puede generar la muerte en los individuos. El alcohol es una de las drogas más utilizadas en nuestra sociedad, pues forma parte de nuestra cultura y está presente en casi todos los eventos de nuestras vidas. Se encuentran tanto en ocasiones felices como bautizos, matrimonios, cumpleaños porque hace que las personas se sientan alegres, como en situaciones dolorosas para ayudar a olvidar las penas y el dolor. En este grupo encontramos la cerveza, el ron, el whisky, el vino entre otros licores. El cigarrillo es obtenido de una planta llamada tabaco, que contiene una sustancia conocida como nicotina. Está comprobado que el cigarrillo produce daños a la salud, afectando en especial al sistema respiratorio, generando específicamente el cáncer de pulmón. Adicionalmente afecta los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo, incluso a los fumadores pasivos. El cigarrillo también produce adicción. El café al igual que el alcohol es una droga aceptada en nuestra sociedad. El café contiene un ingrediente llamado cafeína que es un estimulante del sistema nervioso central. La cafeína proviene de diversas fuentes en especial del café, el té, la hierba mate y de la guaraná. Puede llegar a provocar nerviosismo, insomnio, problemas estomacales y arritmias cardiacas. El café produce adicción y dependencia psicológica.

1)Medicinas. - Cuando un medicamento no se toma de la manera en la que debe ser usado y una persona es adicta a él, el problema se llama trastorno de abuso de medicamentos recetados. Las personas que presentan este trastorno toman drogas porque los químicos de los medicamentos tienen efectos psicoactivos. Psicoactivo significa que tiene un efecto en la forma en la que trabaja el cerebro. En resumen, los fármacos se usan para drogarse.

Las drogas más utilizadas para la medicina e dividen en, y son:

-DEPRESORES. - Las drogas depresoras son sustancias capaces de producir un efecto inhibitorio sobre algunas funciones cerebrales, llevando a la aparición de un estado de calma y quietud.

Los principales depresores del sistema nervioso son los medicamentos usados bajo prescripción médica para tratar los estados de ansiedad, trastorno de pánico, así como el insomnio conciliatorio. Muchas veces se usan sin indicación médica, en especial ante situaciones de estrés emocional.

También existen drogas de abuso que tienen un efecto depresor del sistema nervioso, como es el caso de la marihuana y la heroína.

Los depresores más ampliamente utilizados son medicamentos del tipo benzodiacepinas, entre los que se encuentran el diazepam, bromazepam y alprazolam. Estos medicamentos se emplean como tranquilizantes y también para el tratamiento del insomnio.

Otro grupo de depresores incluyen los barbitúricos, siendo uno de los representantes más conocidos de este grupo el fenobarbital. Este tipo de medicamentos se emplean principalmente para tratar trastornos como las convulsiones.

Las personas que usan estos medicamentos de manera prolongada pueden presentar síntomas de abstinencia potencialmente mortales si intentan dejarlo súbitamente.

-OPIOIDES. – Los opioides son analgésicos poderosos. Se recetan para tratar el dolor luego de una cirugía o un procedimiento dental. En ocasiones se utilizan para tratar diarrea o tos grave.

También es una sustancia que se usaba para tratar el dolor moderado o grave. Los opioides son como los opiáceos, tales como la morfina y la codeína, pero no se elaboran con opio. Los opioides se unen con los receptores de opioides del sistema nervioso central. Los opioides solían llamarse narcóticos. Un opioide es un tipo de alcaloide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (494.4 Kb)   docx (868.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com